guía para ingenieros espirituales

miércoles, septiembre 29, 2004

Héroes, vividores, cabrones y estúpidos. O no. (y 1)

Pim pam. Saludad al 56k killer.



Heil, Uros Umek (tal vez más de uno sepa ahora porqué un forero...).



Si la razón de tus locuras son esos pelos, sigue Johannes Heil.



Siempre reivindicando el Spanish powah, right? Angel Molina.



Miami Vice, siglo XXI. Robbie Rivera.



La tralla, de verdad. Cristian Varela.



Tus motivaciones sexuales nos importan un cojón, tu sigue. Dj Rush



Puto desviado de mierda, estás loco. Dj Hell.



El cirujano, screwin' the roses. Surgeon.



Y este es uno de los cuatro apóstoles, por lo menos. Dave Clarke.



Dedos largos. Jeff Mills.



From Paris, with love. Laurent Garnier.



Los he visto con nombres más originales. Gaetano Parisio.



Que le prohiban volver a tocar unos platos, jodido terrorista. Ben Sims.



Entre Pinto y Valdemoro... Luke Slater.



De Bangkok a Finlandia hay un buen trecho, pero si en el camino te encontramos... Sami Liuski aka Bangkok Impact.



Otro alemán al saco. En serio. Felix Da Housecat.



Si todos controláramos como tú, menudo mamonazo. Roni Size.



Quintaesencia of the glam electrónico, no sabemos si en Moskva o en Paris. Dimitri From Paris.



Dios. Etc. Dj Spooky.



Siempre dando la nota. Terence Fixmer.



Sí, es japonés. Dj Krush.



Es una buena forma de terminar por hoy. La sombra, el amo, el otro dios, la religión su música. Porque Tomorrow Never Comes Until It's Too Late, ¿verdad Dj Shadow?


Las Obras descansan, los genios toman la palabra.

Sigamos.

martes, septiembre 28, 2004

No hay tiempo

Supongo que los habituales ya os habréis dado cuenta, pero no sigo el ritmo que tenía anteriormente, que tampoco es que fuera rapídisimo, ya que me gusta más escribir pocos textos y extenderme que ir con muchos y cortos sin decir nada.

Pues eso, que desde que empecé la rutina, tengo menos tiempo para escribir, y cuando lo tengo, no me apetece porque quiero hacer otras cosas. A la faena habitual de cada año, este año más. Aparte, el TREC, que los catalanes ya sabrán a que me refiero, a los demás, decir que es simplemente un trabajo de final de bachillerato que se presenta durante la segunda quincena de enero y que es un trabajo de investigación, como una tesis de final de carrera, pero a lo pequeño, claro. La cuestión es que si te sacas un 10 pues ya tienes 1 punto para la nota final de bachillerato, que poco no es.

Pero fuera del instituto, también hay miga. Seguimos con el equipo y eso, que ya lo conté. Son un par de días mínimo, y es por la noche, de 10 a 12, ya jode. Además, este año hago de 2º entrenador mientras termino de sacarme el título de entrenador de categorías infantiles, con lo que además tengo ocupadas 2 horas los lunes, miércoles y viernes, y justamente estos dos son también el de los entrenos del sub-21.

Fale, y ¿hay para tanto? Hombre, a eso súmale que iré a clases de guitarra de una vez, ya que eso de autodidacta como que no, y así con otro amigo iremos los martes unas 2-3 horas a darle.

Sinceramente, no tengo tiempo. El TREC consume mucho tiempo en estos tres meses que me quedan, porque acabo de cambiar el tema ya que el otro que elegí era una chaladura muy muy bestial y no había por dónde cogerlo.

Tal vez cuando lo termine,lo cuelgue por aquí, porque imagino que en parte os interesará a algunos, ya que os aviso que necesitaré de vuestra colaboración (mínima y desinteresada).

Un saludo, si mañana me acuerdo, vuelvo y hablo de esto.

No hay tiempo...para más.

jueves, septiembre 23, 2004

Y si el otro dia no era ninguna sorpresa

El resultado final, tampoco. Pero eso no quita que sea ofensivo. De todos modos, tampoco es que sea muy representativo, ya que tampocó voto todo dios, pero es significativo. Las conclusiones, son bastante fáciles.

-La gente no se aburre

-O votas clásicos, o parece que no votas.

-Si no votas clásicos, votas a todos los grupos iguales y del mismo estilo.

-Eso, en parte, preocupa.

-Sí, preocupa.

-Y Ademaristah da menos puntos a la Velvet que yo.

-Significativo, todo, repito.

Para aquellos que no hayan visto la lista, a continuación os dejo el top 30 de favoritos y su puntuación.

RADIOHEAD - 119 PTS

LED ZEPPELIN - 117 PTS

THE BEATLES - 107 PTS

U2 - 97 PTS

PINK FLOYD - 90 PTS

NIRVANA - 85 PTS

LOS PLANETAS - 77 PTS

ROLLING STONES - 68 PTS

METALLICA - 68 PTS

PIXIES - 59 PTS

PEARL JAM - 57 PTS

DIRE STRAITS - 56 PTS

QUEEN - 53 PTS

RED HOT CHILI PEPPERS - 53 PTS

OASIS - 52 PTS

REM - 47 PTS

THE SMITHS - 47 PTS

DEFTONES - 46 PTS

HEROES DEL SILENCIO - 44 PTS

VELVET UNDERGROUND - 42 PTS

MANIC STREET PREACHERS - 40 PTS

THE CURE - 40 PTS

TOOL - 38 PTS

THE CLASH - 38 PTS

MUSE - 37 PTS

GUNS N ROSES - 37 PTS

DREAM THEATHER - 37 PTS

DEEP PURPLE - 37 PTS

THE DOORS - 36 PTS

KORN - 36 PTS


Ahí lo tienes. Otras conclusiones que se pueden sacar es que:


-Al igual que en el mainstream, la gente se conforma con lo primero que les dan. Es decir, en vez de buscar a los amigos de Beatles y Rollings, nos quedamos con esos, que si lo escucha tanta gente y hay tanto fanático, es que debe ser por algo. Claro, claro...

-Es que en fin, no puedo decir mucho, porque al fin y al cabo es una lista de gustos, y por suerte no es una de los mejores grupos, porque entonces, señoras y señores, entonces, la liábamos.

-Aún así, The Doors penúltimos, The Clash muy abajo... Por arriba vemos a Los Planetas y Radiohead entre Pink Floyd o Led Zeppelin. Sí, gustarán, pero estar entre ellos como mejores grupos, sería ofensivo.

Y es que me gustan, pero no hay punto de comparación alguno.

Algún día, tal vez, maduremos un poquito, porque seguimos en las mismas.

lunes, septiembre 20, 2004

De como llegué a odiarla, y ahora desearla

No, ni hablo de esa estúpida que no disimula peor sus miradas hacía mí, ni de la persona a la que amo actualmente ni nada de eso. No. Hablo, para ser concreto, de mi futura casa, aunque a algunos les guste llamarle castillo. Hace tiempo ya empecé a escribir un artículo sobre el particular caso de mi familia y las casas, así que reservo todo eso para cuando lo termine. Simplemente me limito a decir que quiero estar en esa puta casa de una vez, estoy harto de estar esperando, tengo ganas de ir allí, de poder montar mi mini-estudio de grabación allí, y de poder hacer mil y una fiestas y barbacoas en esa casa, que por eso tenemos esa magnífica barbacoa y cocina y demás chorradas ya construidas ahí.

Es el momento de decir que quiero ir a vivir en esa casa YA. Para que algunos dejen de autofelarse con el castillo, aquí pongo una foto que muestra la casa, pero de hace algun tiempo, cuando esté terminada pondré otra para que se vea el cambio.

Para mi propio disfrute

Por cierto, anda que no molaban los 70 con estos diseños cuuuuuuutres y toda su parafernalia. Es motivo de artículo, pero es que de eso no tengo ni pá.

viernes, septiembre 17, 2004

Hablando de baloncesto...

Tras un par de meses y medio con este blog y desde mayo dando la lata por estos mundos, no había hablado aún de baloncesto, y eso que me encanta e intento no perderme ni un partido y estar siempre al tanto, aunque bueno, eso no nos concierne ahora mismo. Así que tras ver el análisis de la LEB de Ademaristah, me he decidido a escribir sobre mi club, el CE Gelida. La verdad es que tampoco le interesará a nadie, pero bueno, tenía ganas de hablar de mi club. Por un lado, porque es uno de los más antiguos de Catalunya. Entre las incontables anécdotas, como uno de los primeros partidos con un excelente resultado de 9-4 (sic), si mal no recuerdo, llegó a celebrarse un partido con soldados americanos que estaban en Europa por eso de la Segunda Guerra Mundial y que por sorpresa de todos, ganaron los locales. Según parece ser, al finalizar el partido, los soldados echaban espuma por la boca y se subían por las paredes. Podría haberse convertido en una batalla más a explicar en los libros de historia, pero la siempre ordenada y puntual benemérita hizo acto de presencia y calmó los animos de los allí presentes. Son cosas que pasan. La historia se repetiría por allí el 2002 en terreno americano, para ser precisos, Indianápolis.

Bueno, a lo que iba, el club en sí se formó de la unión de los cuatro equipos que había en el pueblo (contando que es un pueblo de 5,000 habitantes actualmente, y hablamos de hace 60 años, y el boom demográfico de este pueblo se ha producido en los últimos 10 años) y ahí empezó la historia. Tampoco ahondaré mucho en los detalles, porque la historia del equipo ya está en la web, aunque en catalán. Pero para haceros una idea ya es suficiente.

El equipo fue perfeccionándose con los años, y llegó a adquirir una importancia elevada entre el período que va desde 1985 a 1995, dónde el equipo estuvo en Primera Catalana (sigo remarcando que somos un pueblo de 5,000 habitantes, no precisamente muy rico, ni con unas instalaciones y en definitiva, tecnologías muy geniales, que digamos) y cosechó algunos éxitos. Eso coincidiría con la época dorada del deporte en Gelida, con el equipo de Hockey ganando torneos, sobretodo de categorías inferiores (ha dado muy buenos jugadores la “cantera” del hockey gelidense, aunque hoy en día ya no existe. Una de las perlas es un amigo mio :D), el fútbol, dónde ganó el campeonato de Catalunya y quedaron cuartos de España en 1994…etc. Pero la época dorada se acabó de repente, y el futbol reventó, la construcción de un nuevo campo (tiene las medidas del antiguo estadio del Espanyol, el de Sarrià) parecía que mantendría al equipo, pero ni con esas. En el hockey se produjo un éxodo de las “perlas” de la cantera, yendo a poblaciones circundantes, siendo el Noia Freixenet, uno de los grandes de España (yo lo veo así, mirando presupuesto, resultados, éxitos…) el que se quedó con los mejores (como mi amigo, que ya tiene puesto asegurado en el primer equipo, con contrato…je). Y en baloncesto, pues de tener varios equipos, así como estar en Primera Catalana y demás, pues también cayó en el olvido. La gente fue retirándose o se cansó, y tan sólo un grupo de jugadores subsistió. El equipo fue pasando temporada tras temporada, con tan sólo un equipo de categorías inferiores, que luego hablaré más detenidamente, pero que no les servía ya que unos eran senior y los otros cadetes. Total, que fueron bajando de categoría y con muchos apuros consiguieron mantenerse en Tercera Catalana. No es lo mismo. Tras un período de sequía y de sálvese quién pueda, el senior seguía igual, y el cadete se convertía ya en sub-21. Aquél sub-21 (incluso algún junior debía tener, la verdad es que varios, si me salen las cuentas) tuvo un primer año nefasto, como todos los otros en realidad. Pero en el 2000, entró en la junta directiva un viejo aficionado al baloncesto, profesor de educación física, y a la vez, un gran amigo de mi madre y muy buen hombre. Para no tener que repetir cada vez, este hombre se llama Carles Espinach. Así pues, en el 2000 entra en la junta y en la temporada 2000-2001 coge a un equipo totalmente desubicado, sin rumbo alguno, como es el sub-21. El año anterior creo que no había llegado a 3 victorias en 26 partidos, o algo por el estilo. Con el mismo equipo, y aplicando su modo de ver el baloncesto combinado con una preparación física muy fuerte (lo que tiene ser licenciado en inefc…) conseguiría mejorar los resultados en menos de un año, aunque aún estaban lejos de conseguir algo medianamente importante. Llegaron a las 8 victorias, el juego del equipo mejoró sustancialmente y el grupo se estaba consolidando. En la temporada 2001-2002, el equipo no presentaba ninguna novedad en fichajes, y el equipo siguió trabajando, aunque los resultados no mejoraron todo lo esperado, y se quedaron en unas 11-12 victorias en 26 partidos. Aún con récord negativo. Entonces llegó la temporada 2002-2003, en la que yo formaría parte del sub-21 en varios partidos siendo cadete (luego ya contaré de mi equipo, claro) y tendría algunos minutos jugando contra tipos que me sacaban cuatro, cinco o seis años la mayoría. El equipo, emplazado en una categoría superior al cambiar de Promoción a Territorial, parecía que afrontaba un reto difícil de superar, que era salvar la categoría. Pero algo ocurrió. El equipo, sólo con una novedad y una baja, un nuevo base un año mayor que yo (bastante bueno, el tio) y la baja de un alero (que tampoco era esencial, por lo que pude ver. Era como un Jiménez, pero sin defensa :D), pues se mostraba un poco escéptico. La temporada empezó, y todo el mundo alucinó. No es que no perdiéramos, no, es que ganábamos un partido tras otro. Ese año nos proclamamos campeones de nuestra liga con una diferencia bastante grande respecto al segundo. Terminamos con un récord de 23-3, y unos de esos partidos os puedo asegurar que fue uno de los robos más bestias que he visto, con una actuación arbitral LAMENTABLE que por supuesto ya ha quedado en los anales de la historia del baloncesto gelidense, y es que casualidades de la vida, el senior, que empezó a mejorar también sus resultados, jugaba en la misma ciudad y al terminar el partido, pudo presenciar el nuestro. Para resumir un poco (otro día lo explico mejor), lo que sucedió, fue: Éramos 9 jugadores, teníamos varias bajas, y jugábamos contra el segundo. Tercer cuarto, festival. 12 técnicas seguidas, una antideportiva, dos descalificantes, un jugador y el entrenador. Fuera del campo, los demás eliminados, tan sólo cinco jugadores en pista y yo uno de ellos, que era mi primer partido en la categoría. 25 tiros libres seguidos. Resultado final, aun con todo el show y con un novadísimo, 88-80 para el otro equipo. Cuando vinieron aquí les endosamos un 95-41.
Otro partido épico, fue uno en el que fuimos a pasar todo el día fuera el equipo, ya que jugábamos en la otra punta de Catalunya, y fuimos a comer juntos. Vinieron incluso los sancionados y lesionados (el sancionado, el jugador descalificado en ese partido, precisamente, ya que era el siguiente). El partido sin color alguno, tras un primer cuarto titubeante, con un parcial de 15-17, terminó con el resultado de 25-78. Pero lo anecdótico fue lo que ocurrió mientras me encontraba yo en pista, y es que justo detrás de mí, en las gradas, estaba el sancionado, y de repente oigo, hijo de puta, yo te mato! Me giro y la escena no podía ser más increíble. Veo al sancionado y a un árbitro ya con el uniforme, dándose de hostias, y unos cuantos más por allí no sé si colaborando en la pelea o intentando separarlos. El partido se paró unos minutos y todo el mundo quedó alucinado. A día de hoy aún se desconocen las causas de la pelea, aunque puede ser que la sustracción de dos botellas de vino en el restaurante en el que comimos fueran uno de los detonantes de la pelea. Y eso que es bueno, dicen.

Tras las historias del abuelo cebolleta, sigo. Esta pasada temporada, el equipo, en la categoría A2 de Territorial, la cosa fue más difícil, aunque se siguió sorprendiendo. Yo no estuve en el equipo ya que tuve responsabilidad total con el junior. Pero el equipo empezó muy muy fuerte, estando entre los cuatro primeros varias jornadas, pero empezó lo de siempre, las lesiones. Es curioso que en estas categorías pase esto, pero así fue. No en plan de ay, me duele el tobillo porque me lo torcí, no. Una de las estrellas del equipo, se lesionó casi toda la temporada al romperse todo, vamos, encadenó una lesión con otra y estuvo en blanco casi todo el año. El base ese que os he contado antes, titular indiscutible, sufrió varias torceduras en su tobillo derecho que le obligaron a perderse varios partidos, y así podría seguir. Creo que nunca pudieron ser más de 10 en un partido. Al final, un récord de 13-13 que les dejó a la mitad de la tabla.

Pero claro, esto no es eterno, y llega este verano. Y el sub-21 desaparece en su mayoría. No por gusto, sino porque la gente crece y excepto dos pívots y el base, todos los demás han ascendido a senior. A parte de un par de fichajes que se han hecho para el sub-21, y también el ascenso de dos juniors que ya son plenamente sub-21, los demás somos juniors. De hecho, tenemos dos juniors de primer año. Y es que lo de mi equipo, el junior, es para mear y no echar gota, pero no quiero hablar de ello, porque me pongo negro, pero la cuestión es que los capitanes de estos años del junior y los que más hemos participado decidimos que no queríamos seguir siendo junior por los problemas de número de jugadores y ausencias, así que este año, a sub-21.

Y iniciamos nuestra andadura en la segunda liga más potente de la zona y con tan sólo tres jugadores con experiencia total en sub-21, además de mis minutejos de dos temporadas atrás y los minutejos de uno de los junior que ha pasado a ser sub-21. Esto se presenta difícil. Somos conscientes de que no ganaremos demasiados partidos, ya que además el bloque aún no está consolidado y hay mucho por hacer y trabajar. Pero aún así hay mucha ilusión y muchas ganas. Tenemos aun chaval de 16 años que es un diamante en bruto, mide casi 2 metros (y dios, como nos cuesta tener pívots altos…) y tiene un buen tirito. Pero hay que pulirlo mucho, porque es un poco me dejaba llevar, ya que está el puto problema que me enfurece, porque provoca esto, y es que no me gusta nada la manía de que entre amigos haya el constante flipe de semos enbieis, que bueno eres tio, dios, haces el mate, y entre una cosa y lo otro, la gente se apalanca y se pierde y entonces se casca doce mil tiros, no mete ni uno, y en fin, desaprovechamos a un tipo con potencial. Pero el tio tiene la altura y fundamentos para hacer algo muy provechoso en el baloncesto, le falta carácter y sangre, porque es el tio más introvertido que he visto en mi vida y mira que he conocido unos cuantos. Habla poco y cuando habla, lo hace en voz baja, a eso únele que la mayoría de jugadores no los conoce de casi nada, y me conoce a mí y a un par del instituto y eso…En fin, es algo difícil, por eso hay que hacer un grupo sólido.

Pues bueno, algo he contado, más bien bastante y aún así me dejo mucho. Tan sólo decir que dentro de un rato me voy a entrenar y que mañana empezamos la liga en campo contrario y sin bases, ya que el base titular, el crack, está sancionado un par de partidos por algo raro que hizo un árbitro en el último partido el año pasado, que le expulsó a los cinco minutos de partido con cinco faltas. Algo alucinante, es que un día tengo que hablar de lo nuestro con los árbitros, más allá de las típicas excusas de perder los partidos, porque muchos arbitrajes de estos históricos han sido igualmente en victorias, así que…Y como decía, el otro base que tenemos, junior por cierto, sufrió un accidente el lunes pasado cuando iba en moto y se soltó un cable de alta tensión de un edificio y le quemó el cuello y el pecho, haciéndole un corte fuerte además, y electrocutándose. Vamos, que estuvo en la UCI una semanita…Por suerte ya lo tenemos en casa y con ganas de volver.
Chau

jueves, septiembre 16, 2004

Tampoco es ninguna sorpresa

Ahora que estamos todos en fase de reactivación de la rutina, es el momento de organizarse un poco, porque llevo dos días de clase y ya estoy muy cansado, y tampoco es plan de empezar la próxima semana en el hospital.

Hay algunos que no superan su envidia, y siguen con su particular cruzada. Hablo, cómo no, del paisano de Jota Ele Rodríguez Zapaterou, quién si no. Pero bueno, y lo mejor, está en que tanta brasa con la Velvet que si lo que pongo, que si no, que si no sé quiénes son, que si me recomienda All Tomorrow's Parties...un sinfín de ataques, que por supuesto no prosperan, porque le respondo raudo y veloz, y tras esto, silencio. Nada. Será que no tiene argumentos :D

Total, que al final le doy más puntos YO a la Velvet que el castellano. Y recordemos el historial, primero fue con los Planetas, luego Extremoduro, los Planetas de nuevo, Ultravox, los Planetas again, la Velvet hasta que publiqué Las Obras 4, y ahora, señores, ahora es el turno de Radiohead.

A ver con qué me sale el bueno del castellano para defender a Thom Yorke, a Greenwood y a su tristísima banda aka Radiohead.

A todo esto, bonita votación de los grupos favoritos de pop-rock, englobando la mayoría de la música (por lo que se ha visto) y con unos resultados más bien deprimentes.

Tampoco es ninguna sorpresa.

Luego sigo.


miércoles, septiembre 15, 2004

Esta gente...

Y es que semos unos marujas aunque no queramos. Prueba de ello es lo rápido que se filtra mi vida sentimental por estos lares. ¡Pim y pam! Bueno, que a mí no me importa, mientras sea gente de confianza, por si sonaba un poco en tono de reproche.
Lo que si aclaro es que tampoco es una cosa apuf, que lo que os pasa es que estáis que saltáis con las mujeres, y comprendo que vuestro ciclo reprodustor se vaya acercando cada vez más a su final, y bueno...ya nos entendemos.
El interés mostrado por el bueno de Tuister, que pone tierra de por medio y para seguir con su mito, se enamora cada día de una desconocida (buen método), y también el interés de irantzuado Ademaristah (cosa que compartimos) pues conforman un trio de marujas junto con el poppie king de Tarraco Imperial que nada tienen que envidiar a Mariñas, Karmele, Patiño...o al bueno de Peñafiel, que sigue secándose la baba de tanto ver a la Família Real.

Bueno, que ante las ofensas que sueltan algunos de ellos como nastrud, llamándome poppie reprimido, advierto: Me gusta el pop-indie-rock-depravación-comocoñotengaquellamarse (¿verdad, Tuister?) al igual que me gusta toda la música que he puesto aquí. Pero es una música a la que no le presto la misma atención porque la tengo más a mano, y prefiero darle más importancia a cosas que ya ni existen o cosas difíciles de encontrar. Además, para eso ya tengo al poppie king para hacerme copias de seguridad de esos discos. Total, que sois una gente muy cool, y muy great (yo también soy fachion, y a ver quién pilla el juego que hago con la palabra :D) y que nada, que muchas gracias por preocuparos de mi vida sentimental.

A veces resulta curioso, y compartir la vida con a través de una pantalla con unos seres que tan sólo sabes de ellos lo que ellos te explican y lo que quieren contarte y que te pueden sacar, tres, cinco, siete, once años de diferencia y que viven a kilómetros y kilómetros de tí, y que sin embargo, siempre se prestan a ayudarte, o no tienen reparo alguno en divertirse con alguien que posiblemente en la vida real no le haría ni caso. Y es curioso que les tenga más confianza que a muchos que sí veo cada día y que sí sé de ellos...Tal vez sea ese el problema.

Y le copio a Tuister la canción que ha puesto hoy en su blog, dedicándomela. Una de mis favoritas de este magnífico grupo español (o vasco, no sea que se enfaden algunos). Hablo, claro está, de La Buena Vida, con la celestial Irantzu Valencia, de la que no aceptamos imitaciones, porque es única:





Y la canción, que me olvido, gracias Dani:

Desde hoy en adelante - La Buena Vida

por mucho mas que digas que no
por mucho tiempo que pase
las cosas son como son
y nadie puede, puede cambiarme
quiero que al menos comprendas
por qué me cuesta decirlo
porque te llevo tan dentro
que hasta yo mismo me olvido de ti

quiero pedirte un deseo
y que comprendas mi historia
tal vez no valga la pena
al menos he de intentarlo por ti

no pienso olvidarte
ya no hay nada mas que tu

cada dia que pasa de largo
cada cita, cada abrazo, cada cual mejor
aquella película, aquellla ridícula expectación
por nuestro amor
quiero que al menos comprenda
porque me cuesta decirlo
que hasta yo mismo me olvido de ti


Grandísimos.

Un saludo a todos, y gracias, gente.


martes, septiembre 14, 2004

Si es que lo sabía



Yo desde luego, no tenía ninguna duda.

Hoy SÍ

Hoy sí, hoy puedo decirlo, soy feliz. Mi vida va viento en popa, y tras un tiempo titubeante, no me cabe duda. Vuelvo a sonreír, pero de verdad. Mi vida da muchos giros, ahora aquí, ahora allá, pero siempre con los pies en el suelo.

No me caracterizo por ser muy expresivo, ni por hacerme muchas ilusiones con nada, pues ya el sabor del amargo fracaso lo tengo ya en mis habituales. Pero volver a catar el sabor de la victoria, de la felicidad, de la sonrisa de verdad...oh, increíble.

Y todo gracias a tí, porque sólo tú podías conseguirlo. Te quiero y ahora ya lo sabes. No me des las gracias, no digas lo que yo te digo, esta vez sólo yo puedo agradecerte todo lo que has hecho por mí. Gracias, gracias, gracias...

Hoy sale el sol.


PD: Me sabe mal que justo en uno de mis más felices días sea una data justamente un tanto trágica. Felicidades Germán, allí dónde quiera que estés. Pásalo bien, por favor. Ya ves que yo lo estoy haciendo.

PD2: El que me salte con chorradas sobre esto, ya me conoce.

domingo, septiembre 12, 2004

Las Obras (y 4)

Bueno, dije que lo pondría ayer, pero surgió un imprevisto como el que el celebrar el cumpleaños de mi hermano que hacía años hoy, pues celebrámoslo ayer (sic). Tras un pequeño descanso, vuelvo al ataque con Las Obras, y siempre habrá tiempo para otras cosas...

Smash - We Come To Smash This Time (Esta Vez Venimos A Golpear) - 1971


Rock, blues, flamenco...y Smash. Porque estos sevillanos y este danés se anticiparon a todos en España y su sonido era incomparable. Entre ellos está el mítico Gualberto García, el auténtico cerebro del grupo. Una lástima su carrera, pues no triunfaron (demasiado avanzados y cómo aquí siempre vamos atrasados, pues el doble de avanzados) y disputas internas acabaron con ellos. Sin embargo nos dejaron entre otras cosas, este discazo en el que encontramos de todo, incluso cante.
A destacar: We Come To Smash This Time, First Mouvement, Don't Be Sad Baby, Fail Safe.

The Grateful Dead - The Grateful Dead - 1967


Marzo, 1967. Y aparecen los Grateful. Jerry Garcia, Pigpen y Fuller recogen lo mejor de su repertorio y disco. Disco de debut, que tal vez no sea el mejor de la banda (ahí tenemos American Beauty en 1970) pero menudo recital. Vaya que si vaya, ahora un blues cañero, ahora un poco de folk tranquilo. Quieres algo diferente, García and friends te mandan un poco de psicodelia hippie, que para algo estamos en 1967. Y que no pare de sonar la harmónica. Esto no es el Delta, amigos, pero Sonny Boy sigue presente.
A destacar: The Golden Road (To Unlimited Devotion), Beat It Down The Line, Cream Puff War.

The Velvet Underground & Nico - The Velvet Underground & Nico - 1967

Y es que 1967, buah, qué año. Aquí los maestros del noise, banda básica en la historia de la música. El bueno de Reed se destapa, pero de qué forma, tío. JJ Cale a su rollo, poco, pero de calidad, y la voz de Nico...si es que es una femme fatale. Experimentación, pasen por caja, y no se olviden a la Velvet. Andy Warhol y el plátano lo agradecerán.
A destacar: Femme Fatale, Venus In Furs, Heroin, All Tomorrow's Parties, There She Goes Again.


Hoy sólo 3, que me canso. Esta noche seguiré, si no echan una Obra por la tele a las tantas, ya habitual, por otro lado.
Alguno se irá a la cama feliz hoy, y no seré el único, sure.

sábado, septiembre 11, 2004

Te pones a pensar

Y te das cuenta de muchas cosas. Estos dos últimos días he estado muy confuso, muy crítico conmigo mismo, de hecho sigo estando confuso. Me encuentro en una situación difícil, no sé cómo salir, ni cómo terminará, pero será cuestión de seguir como siempre, con la cabeza bien alta, aguantando lo que sea, y seguir jodiéndose.

Es algo inherente a mí, parece como si ya estuviera acostumbrado a esto, pero no, nunca te acostumbras a esto, y sinceramente, uno se harta de que la historia se repita cada vez. No creo que me lo merezca. Y es que además es todo tan fácil, tan sencillo, que un simple monosílabo decide toda la situación. Luego se extiende el monosílabo y se convierte en un discurso, pero el resultado es el mismo, el final sigue siendo el mismo, el monosílabo está ahí.

Y nunca se irá.

PD: Mañana seguiré con la 4ª parte de Las Obras. Por cierto, feliz Diada a aquellos que la celebren, feliz cabreo a aquellos que la odien, y en definitiva, váyanse todos a tomar por culo en tan señalada fecha.

miércoles, septiembre 08, 2004

Los sueños y tal

Pues eso, que esta noche he tenido uno de los sueños más extravagantes que he tenido en los últimos meses, y es que no sé si es para reír, para preocuparse o es producto de haber leído anteriormente sobre el tema. He aquí el sueño:

Entramos en una granja, mi pelotón, yo...y el Führer. Sí, el Führer. Nos escondemos en esa granja ya que estamos en territorio enemigo y estamos rodeados de patrullas y huimos ya que somos de los últimos batallones que resisten. La granja tiene dos salidas, una por arriba, por donde hemos entrado, y otra, por abajo. Mientras intentamos diseñar un plan de huida, nos sorprenden el ejército enemigo con una emboscada de unos 8-10 soldados contra mi pelotón (no al completo en ese momento) que somos unos 5-6 más el Führer. Se inicia entonces una situación de fuego cruzado que se resuelve rápido, consigo matar dos soldados, pero de nuestro grupo tan sólo restamos el Führer, un soldado y yo. Ellos consiguen escapar antes, pero yo al huir, resbalo y ellos siguen adelante, abandonando a un alto cargo del ejército como yo (claro que ahí iba el jefazo max). Una vez consigo ponerme de pie, sigo mi camino y me doy cuenta de que me he perdido y de que no hay rastro de mi camarado y mi jefe. Caminando un rato, llego a un chalé de lujo con piscina donde una señora mayor me atiende cordialmente (estamos en territorio enemigo) y me deja bañar en la piscina. Tras haberme repuesto, aparece el resto de mi pelotón, un grupo grande aparece por el oeste, y otros dos aparecen por el noreste con bidones de gasolina para huir.

A partir de aquí ya me desperté, eran las 11:15 del 8 de septiembre del 2004.

Anonadado me he quedado. Daba mi vida por Hitler, tengo miedo.

lunes, septiembre 06, 2004

Back To Basics (y 3 FINAL)

Yo por eso abogo por el anarco-consumismo del cual he hecho mi modus vivendi. Me explico: Somos de derechas? No. De izquierdas? No. De centro? Que no, coño. La política actual es uno de los shows audiovisuales de mayor éxito. Habrá quién le guste ver la serie de mediodía y habrá quién disfrute viendo un debate en el Congreso. Eso, y lo otro también, es MUY divertido. Pero me centro, hablo de mi propia ideología.

De joven me comía mucho el tarro con esto, buah buah, libertad, violencia, anarquia, radicalización de todo, reventemos el sistema. Muy mono el niño, eh. Pero llegué a varias conclusiones, algunas ya comentadas. La derecha no me tira, sin embargo siempre atravieso etapas de ultraderechista y/o nacionalsocialista. Más tarde me entra la vena separatista, rojo, anarquista...Y hay días en que ni sé en qué mundo vivo. Siendo consciente de mis posibilidades, de cómo soy, de mi carácter y de mi todo, opté por idear este movimiento.



Decía, en la primera parte de este artículo, varias cosas, sin llegar a mojarme demasiado. En este artículo me voy a extender un poco, ya que no expliqué mucho, así que allá voy con la segunda parte y final de el anarco-consumismo. Colgaré también la primera parte, porque ya hace varios días de eso y así refrescaremos la memoria y lo tendremos todo juntito.

Tengo que decir que aún habiendo leído a bastantes autores que afirman muchas cosas, no suelo hacerles demasiado caso, y a la hora de argumentar y debatir mis opiniones no suelo citarlos, ya que no me representan ni tengo intención alguna que lo hagan. Digamos que parto en inferioridad ante otras personas que sí abogan por basar sus opiniones y por tanto sus argumentos en los autores que leen y que adoran. Yo no.
A mi modo de ver, mi particular visión de cómo debe estar organizado el mundo tal vez no concuerde con nadie, sea contradictoria o tal vez si tenga similitudes con alguna teoría. No importa.

El anarco-consumismo tiene dos partes diferenciadas. La parte teórica y la práctica. La parte teórica es el anarquismo. Su modelo de sociedad, adaptado a la actualidad, es decir en el que la industria tome parte del proceso, es un modelo interesante. Actualmente es imposible llevar a cabo semejante proceso, entre otras cosas, porque nos han educado, nos educan y nos seguirán educando en base a una sociedad capitalista, basada en el consumo y en la propiedad privada, en el máximo beneficio, en una economía salvaje.
Para poder llevar a cabo la primera parte, se debe tratar el problema desde la raíz, la base. Y la base está en la juventud, en los futuros trabajadores. Si cogemos a dos niños y a uno le educamos para que sea un ejecutivo agresivo y el otro le educamos opuestamente, terminaremos teniendo a un ejecutivo agresivo y a un anarquista, hippie o como os apetezca llamarlo.
Entrando ya a relatar mi teoría, partiremos del principio. La anarquia, tal y como la conocemos, está anticuada, pasada de moda, no sirve. No en esta sociedad en la que vivimos ahora, puesto que los avances tecnológicos y con ellos económicos, políticos y sociales han cambiado la sociedad por completo. Nuestra forma de pensar es diferente. Es más, puede que ni pensemos, y que nos dejemos llevar por la sociedad de consumo, que nos dicta qué y cómo debemos vestir, comer, y sobretodo, vivir. Es una libertad encarcelada, digamos. Somos libres, pero dentro de unos límites, una vez los sobrepases, la has cagado. Dejarás de pertenecer a este mundo, a esta sociedad, y ya estarás perdido por completo.
Entonces ¿cómo puedo basar parte de mi teoría en el anarquismo? Cualquier ideología política debe evolucionar si el resto de las cosas evolucionan. No se puede apostar por una idea anticuada si además ya sabes que no puede funcionar en la sociedad de hoy en día. Está bien, pero para aclararnos, definamos anarquismo:
Anarquismo, doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.

Gracias, Encarta. Coño, a que ahora queda más claro aún que es una contradicción lo que propongo. Sí, pero bueno, déjame terminar.
Cuando el anarquismo empezó a surgir, la sociedad había sufrido poco antes la Revolución Industrial, con sus posteriores consecuencias. La mentalidad de todos cambió. La mía no porque no estaba presente. Tal vez llegara ya demasiado tarde el anarquismo. El socialismo utópico no satisfacía a muchos, y el socialismo científico o comunismo, no convencía a los auténticos socialistas. La dictadura del proletariado no era algo que sonase bien para un colectivo de gente que ansiaba la libertad, y no vivir bajo una dictadura, aunque fuera de transición (desde luego todos los países con régimen comunista se han quedado anclados en la dictadura del proletariado, porque el poder completo corrompe a cualquiera).
Total, que el anarquismo llega tarde y evoluciona fatal. La propaganda por el hecho terminó con los anarquistas, porque estando ya suficientemente perseguidos, los atentados terroristas en pos del anarquismo no hicieron sino acrecentar la caza de anarquistas y la destrucción del movimiento en cualquier sitio.
Resurgió con fuerza en países como España, pero la guerra y la posterior dictadura volvieron a terminar con el anarquismo, ya extinto como movimiento ideológico actualmente. Tan sólo persiste un pseudo-anarquismo radical que prospera gracias a colectivos de skins y demás rebeldes de catálogo que han encontrado en la excusa del anarquismo una forma de destrozar la sociedad en la que vivimos atacando cualquier forma de capitalismo o propiedad privada.
Y es que volviendo atrás, con el inicio del anarquismo, ya teníamos la propiedad privada instaurada. Cómo pretendemos que todo el mundo acepte ser igual, si algunos disponen ya de varias propiedades y no precisamente pequeñas. Esta gente considera un gran peligro el anarquismo porque saben que los únicos que pierden son ellos. Como decía, tarde y fatal y con prisas.
Tomemos, pues, la ideología en sí. ¿Qué hacemos con ella ahora? De momento la dejamos en un lado y pasamos a la siguiente fase, la sociedad actual. Capitalismo, sociedad de consumo…no me voy a repetir. Hay que hacer algo, y cuando se empieza una casa, se empieza por el suelo, por la estructura principal, no por el tejado. Si está terminada por fuera y por dentro no hay nada, no sirve, no interesa, no funciona, fracasa y seguimos como siempre. La base de nuestra sociedad está en la educación. En la economía también, pero si no hay quién dirija la economía, no avanzamos. Por tanto, la auténtica base es la educación. Las escuelas están repletas de futuros dirigentes, trabajadores, héroes y farsantes.
Es por eso que hay que revolucionar el sistema educativo. Las mejores carreras, las que tienen mejores salidas, ¿cuáles son? Sí, son las que están relacionadas con la economía, la tecnología, la ciencia…No he visto muchos filósofos saltando de alegría con su carrera ni tampoco licenciados en Historia. No, porque los que dirigen el mundo no quieren más filósofos ni más historiadores que demuestren el engaño actual de sociedad en que vivimos. Los medios de comunicación son la excepción dentro de letras, pero está claro que se salen de la regla porque se han convertido en el cuarto poder.
Por eso siempre tenemos el debate abierto de que es mejor ciencias que letras. ¿Quién ha decidido eso? Los que mandan. ¿Quieres triunfar? Elige ciencias y a partir de ahí piérdete dónde sea, pero triunfa. Encuentra el mapa del genoma humano, inventa un nuevo procesador, escribe la teoría del chachi-relativismo, lo que sea, pero triunfa. Por otro lado, si vas a hacer filosofía o historia, me compadezco de ti, espero que seas muy afortunado y encuentres algo, porque lo vas a tener complicado.
Entonces, recapitulemos: la educación necesita un cambio radical. No en la forma, sino en el fondo. Claro que los chavales deben seguir estudiando el cuerpo humano y deben saber qué fue la Revolución Francesa o la Guerra Civil Española, por ejemplo. Pero deben crecer y educarse con unos valores que ya se perdieron en el tiempo. Tolerancia, solidaridad, amabilidad, respeto, compartir…son varios de los valores que hay que enseñarle a los niños y niñas de este mundo. Porque no es más importante triunfar que vivir, porque es mejor compartir que acapararlo todo, porque es mejor respetarse entre unos y otros que crear diferencias estúpidas que nos distancian y nos conducen a la autodestrucción (pues todos somos seres humanos, creo).
Por eso, hay que empezar desde ya a educar a los niños. No, no sirven de nada todas las iniciativas actuales que pretenden hacer eso, porque sólo una menoría (pero menoría de verdad) crece con eso y es más bien porque sus padres así lo han decidido, no porque los gobiernos o las instituciones oficiales lo hayan decidido. Es así de triste. Por tanto son valores que hay que implementar. ¿Cómo? Es difícil, porque no tengo muchas esperanzas depositadas en que el propio gobierno cave su tumba. Más bien no.
Debemos empezar por nosotros mismos, por darnos cuenta de en qué mundo vivimos y cómo vivimos.
Es obvio que nosotros mismos no podríamos afrontar la transición de nuestra sociedad actual a una futura sociedad con el sistema anteriormente comentado, el anarquismo. Más que nada porque ya estamos corrompidos, y aunque podamos tolerar, respetar y compartir, la propiedad privada está aquí y en cuanto empecemos a anarquizarnos en masa, algunos sentiremos el llamado del poder, y caeremos.
Es un proceso largo y lento, porque hay mucho en contra y poco a favor, pero se puede conseguir. Haciendo un cálculo rápido, calculo que en dos siglos podría estar listo. Sí, es mucho, y nosotros no lo viviremos, pero yo tengo la esperanza de que mi tatatatataranieto sí pueda disfrutar de una sociedad libre y respetable, y pueda vivir en paz. La abolición de la propiedad privada, uno de los puntos clave de todo el proceso, se llevaría a cabo hacía el final, y progresivamente. Por el camino se iría remodelando el espacio urbano, construyendo viviendas completamente iguales para todos. Porque es un tema que me dejo, cómo evoluciona el anarquismo. Ahora lo explico, déjame terminar, por favor. Una vez hubiera suficientes viviendas para todos, todo estaría listo, adiós propiedad privada. Y las viviendas que no fueran las adecuada, serían demolidas y desaparecerían para siempre. Difícil.

Entonces, hablemos ya de la evolución del anarquismo. Es obvio que la brutal revolución industrial de los últimos 150 años ha cambiado el panorama por completo, han surgido nuevas industrias que hace 50 años ni existían. Por lo tanto, hay que hacer algo con esto. Hay que adaptar la industria al anarquismo. No más stocks, no más excedentes, no más producción salvaje para obtener más beneficios aún. Todos los stocks, todos los excedentes, se eliminarían. Una familia dispondría de un ordenador, por ejemplo. Otra familia, dispondría de otro, y así sucesivamente. Nadie podría tener 2, ni nadie podría tener 0. Es un ejemplo, como podría decir cacerolas. Evidentemente no habría un jefe ni nadie, sería una cooperativa donde simplemente se fabricaría para sobrevivir y no para producir un beneficio, con lo que no habría explotación ni artimañas de cualquier tipo.
Por otro lado, el dinero como tal desaparecería, pues contribuye a establecer diferencias. Tampoco habría un sistema de intercambio, pues sigue siendo lo mismo al final. O es que alguien cambiaría un ordenador por un kilo de patatas. Cada uno establecería el valor de sus productos y seguiríamos igual. No. Un órgano representativo de toda la sociedad se encargaría de procurar que cada familia tuviese todos los elementos necesarios para vivir, y que nadie tuviera más de lo que debe. Cada familia tendría unas funciones parecidas, y eso ya a decisión personal la función de cada uno, pero los hijos estudiarían hasta una edad por determinar, luego elegirían su futuro. Por lo menos un miembro de la familia debería trabajar en la recolección o producción de alimentos, en una cooperativa, dónde todos los alimentos serían transportados a un sistema de sedes dónde se repartirían los alimentos según el número de miembros de la familia. Nadie comería más de lo que debe, ni nadie comería menos de lo que debe. Todo en su justa medida. Por supuesto que se seguiría avanzando tecnológicamente, pero siempre para el beneficio de la comunidad, es decir, se investigarían las enfermedades, se investigaría para mejorar la calidad de los alimentos o para la producción de estos, etc. ¿Investigar métodos para reducir los “costes” de producción de algo? ¿Para qué? ¿Lo necesitamos? Ya sabéis la respuesta.

Y bueno, después de tanto texto, ¿dónde anda el consumismo? Fácil.

Yo no veré todo eso, ni lo viviré, ni sería capaz de vivirlo ni afrontarlo, así que el consumismo de mi teoría va dirigido a la generación actual y tal vez las dos próximas. El capitalismo sigue avanzando ferozmente devorándolo todo, y yo, establezco un punto en común con él. Él se aprovecha de mí, y yo de él, y seguiré viviendo en esta farsa.

Si llegáis hasta aquí, felicidades y gracias. Cualquier duda o concepto que me haya dejado por explicar, así como vuestras opiniones, las atendré con mucho gusto. Si por lo contrario no decís nada, luego no me vengáis con polladas y os burléis, porqu quedaréis como unos putos ignorantes, cosa que tampoco me sorprendería demasiado.

Un saludo de vuestro anarco-consumista favorito.

No me cabe duda.

Ayer por la noche, a esta misma hora, escribí una sarta de sandeces que terminé por borrar porque me avergonzaba.

Ahora, tras 24 horas y unos cuantos sucesos acaecidos, me sincero con todo aquél que suele leerme y que se puede considerar mi amigo virtual o amigo de verdad, ya eso a consideración propia de cada uno.

Soy muchas cosas, muchas, muchísimas.

Y de repente, todo lo que os iba a decir, ¡plaf!

Nos veremos, seguro.


Puede que sea Dios.

sábado, septiembre 04, 2004

Las Obras (y 3)

Y seguimos con la tercera parte de este repaso:

Decir que no sigo un orden cronólogico o algo por el estilo, por si a alguien le preocupa que aún no hayan aparecido ciertos discos esenciales.

Neil Young - After The Gold Rush - 1970


El polifacético músico y cantautor Neil Young, miembro entre otros, de Buffalo Sprinfgield, tuvo una excelente carrera en solitario. Prueba de ello es este tercer disco, After The Gold Rush, un álbum de folk, country y canción de autor, mezclado todo con rock. El resultado es inmejorable, Young nos brinda canciones alegres y sobretodo románticas, relacionadas con el amor.
A destacar: After The Gold Rush, Only Love Can Break Your Heart, Don't Let It Bring You Down.

The Who - My Generation - 1965


Difícil, muy difícil elegir un disco únicamente de The Who. La calidad y la cantidad, en este caso, van cogidas de la mano, y tal vez me quede con My Generation por ser el primero y por tener la homónima My Generation, una de mis canciones favoritas del grupo. Pero no hay que desmerecer Magic Bus, Tommy o Quadrophenia. Ni Beatles ni Stones, The Who.
A destacar: Out In The Street, The Good's One, My Generation, The Kids Are Alright, It's Not True.

Y aunque ahora cambie de tercio totalmente, no pasa nada, que en serio que me quedan muchos, que algunos temen que no aparezcan ciertos discos :D. Per variare un poquino.

At The Drive-In - Relationship Of Command - 2000


Por partes. Con cuatro discos a sus espaldas, ATDI se dieron a conocer internacionalmente con este disco, el último. Es curioso, pero Bixler y cia no fueron reconocidos hasta que no editaron este cuarto álbum, que dicho de paso, es el mejor con diferencia. Uno de los mejores discos de rock de los últimos años, y es que es difícil igualar el nivel que alcanza la banda en el disco. Además, es una evolución del grupo, ya que endurecen su sonido, con unas guitarras mucho más estridentes, y Bixler destrozando sus cuerdas vocales. De momento, ahora mismo, nos tenemos que conformar con The Mars Volta, ya que ATDI por el momento, no vuelven.
A destacar: Arcarsenal, One Armed Scissor, Invalid Jitter Dept., Mannequin Republic.

Dream Theater - Images&Words- 1992


Si bien es destacable cualquier disco de estos virtuosos, Images&Words es su obra más reconocida. Y no es para menos, inicio espectacular, guitarras al servicio de un genio de la guitarra, baladas impresionantes, y un ritmo emocionante a lo largo de la hora que dura el disco. Criticados por algunos por su megalomanía y sus solos infinitos, la realidad es que son los maestros del Progressive Metal y una de las bandas que mejor toca. Otra cosa es que lo que toquen sea mejor o peor, pero no se puede dudar de la calidad técnica de la banda.
A destacar: Pull Me Under, Another Time, Take The Time.

Guns'n'Roses - Appetite For Destruction - 1987


Todo un clásico del hard-rock y una de las bandas más queridas de nuestros tiempos. Lo cierto es que podrían haber llegado más lejos, pero para eso está el bueno de Axl, para mancharlo todo un poco. Para consuelo de muchos, ahí tenemos a Velvet Revolver con Slash tocando de nuevo. Y es que el alma de la banda realmente es Slash, los riffs de Welcome To The Jungle o sobretodo el de Sweet Child O'Mine, les catapultaron hacia el estrellato. En resumen, poco que decir, buenísimas guitarras, baladas sensacionales y a casa.
A destacar: Welcome To The Jungle, It's So Easy, Sweet Child O'Mine.

Seguiré. A ver cuantas críticas por estos discos ¬¬.





viernes, septiembre 03, 2004

Las Obras (y 2)

Pues bien, sigamos con las obras. Iremos de cinco en cinco para que los pobres lectores no se me cansen:

The Stranglers - No More Heroes - 1977


Otro de los grupos que aparecieron bajo la estela punk y que tras la muerte de este movimiento evolucionaron a un sonido bastante ochentero. Su debut, No More Heroes, es su mejor disco, en el que destaca por encima de todo un sonido más melodioso y un bajo extremedamente poderoso.
A destacar: Something Better Change, No More Heroes, 5 Minutes.

Pere Ubu - Modern Dance - 1978


Unos olvidados. Qué pena, porque el nivel de este grupo es elevadísimo. Unos freaks de cojones que no tuvieron la repercursión que tuvieron otros grupos de punk en su época.Tal vez influyera que salieran de Cleveland. Editado en 1978, su primer disco, Modern Dance, junto con el segundo, Dub Housing, son sus dos mejores discos, dónde destacaría la particular voz de David Thomas. Piezas de una dificultad elevada, ejecutadas con maestría.
A destacar: Non-Aligment Pact, Modern Dance, Chinese Radiation, Over My Head.

Television - Marquee Moon - 1977


Otro imprescindible. Television duró poco, pero nos dejaron dos excelentes discos, destacando sobretodo este impagable Marquee Moon. Cargado de liricismo, Marquee Moon es la exaltación del buen rollo que hay entre dos guitarras y lo bien entrelazadas que están. Cualquier guitarrero que se precie lo debe tener entre sus favoritos.
A destacar: See No Evil, Venus, Marquee Moon.

Deep Purple - Made In Japan - 1972


Otro básico. Ian Gillan y sus amigos explotaron definitivamente con este directo grabado en Japón y en el que tocaban sus mejores temas. Obra clave del metal, sus posteriores trabajos fueron bajando de nivel hasta haberse quedado en una patética banda que sigue tocando pero que ni de lejos volverá a repetir el nivel de sus primeros trabajos. Guitarras potentísimas con unos riffs fáciles y unos solos larguísimos que chiflan a cualquiera.
A destacar: El disco entero, porque las canciones son todas clásicos suyos.

Electric Light Orchestra - A New World Record - 1976


Aunque terminaron siendo realmente pegajosos y pastelosos con un sonido totalmente de los 80', la ELO en un principio editó unos discos realmente espléndidos, como A New World Record, para mí el mejor de ELO. Combinando la música clásica con un pop-rock suave, la propuesta de la ELO cuajó. El disco es un poco corto, pero es muy completo, con buenas baladas y canciones con gancho para el público. Pop de calidad que diríamos.
A destacar: Telephone Line, Rockaria!, So Fine, Livin' Thing.

Y lo dejamos aquí, que algunos se cansan, y no soy yo :D.


jueves, septiembre 02, 2004

Las Obras (y 1)

Aún arriesgándome a que me olvide muchísimos (por eso ya hago primera parte, por posibles descuidos) discos y me vengan los críticos a reprendérmelo, me dispongo a empezar a recomendar a tutiplén discos que están en mi discoteca personal. Que sí, que me olvidaré muchísimos clásicos, pero oye, los he escuchado, los conozco y tal, pero no los tengo. No todos tenemos cable de 12,000 mb por segundo. Ni tanta pasta.
Que empiece el show:

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon - 1973


Sobran las palabras. Uno de mis discos preferidos, y es que rebosa tanta calidad, que se sale del disco. Escucharlo es viajar, sentirlo es vibrar, y mientras la música suena, la tierra no existe, sólo estás tú y Pink Floyd.
A destacar: Time, Money, Us And Them.

Pink Floyd - The Wall - 1979


Otro de los discos cumbre de Waters, Barrett, Gilmour...Un gran proyecto que dió unos excelentes resultados. Muy variado, extenso y divertido a la par que tenso. Tenso porque te mantiene todo el rato ensimismado. The Wall sólo es el título, porque entre la música y nosotros no hay ninguna barrera y escucharlo no te encadena.
A destacar: Another Brick In The Wall Part 1&2, Run Like Hell, Comfortably Numb, Mother.

King Crimson - In The Court Of The Crimson King - 1969


Ya lo dije en el otro artículo, son dos grupos paralelos, con una evolución constante en su sonido, una originalidad increíble y una calidad técnica indiscutible. El debut de Fripp y amigos es otro must have. Cinco cortes parecen pocos, pero la extensión de sus canciones (cada una contiene también diferentes canciones) lo convierte en un disco extenso pero no pesado. La variedad se hace presente, desde la tranquilidad y la relajación, pasando por la música clásica y hasta las guitarras más potentes, con unos riffs y solos que ya quisieran muchos grupos de metal actuales.
A destacar: El disco entero.

Jethro Tull - Aqualung - 1971


Decir una vez más que es básico será monótono, así que lo digo por última vez. Ian Anderson y sus amigos empezaron en el 68 con This Was, con una música mucho más suave, más folk. Llega Aqualung, dónde se endurece su sonido, las guitarras aparecen e interactúan con la flauta del genial Ian. El resultado es un sonido desconocido hasta la fecha, fresco a la vez que oscuro, liricismo a raudales, y solos de flauta que chiflan a cualquiera.
A destacar: Aqualung, Cross-Eyed Mary, Locomotive Breath.

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida - 1968


En pleno apogeo hippy, la cantidad de bandas que surgieron, sobretodo en la costa oeste de los USA es incalculable. La mayoría tiene pepinazos, pero luego poco se sabía de ellos. Este podría ser el caso de Iron Butterfly, banda que se originó en 1966 en San Diego y que publicaría en el 68 este discazo que contiene todo un clásico de la música como es In-A-Gadda-Da-Vida. El uso del órgano junto con los coros le da un toque celestial. Y pensar que el guitarra tenía tan sólo 17 años...Siguieron sacando discos, pero ya no se acercaron ni por asomo a otra obra básica de los 60.
A destacar: In-A-Gadda-Da-Vida. 17 minutos de locura y fantasía. Los solos son espeluznantes.

Joy Division - Unknown Pleasures - 1979


Otros clásicos. Ian Curtis, todo un mito. Su disco de debut es impresionante, pero eso sin contar que dos de sus mejores canciones, como son Atmosphere y Love Will Tear Us Apart no llegaron a aparecer en ninguno de sus dos álbums editados hasta el momento de su muerte. La tristeza, la oscuridad, la depresión, la soledad, la mala vida de Ian, se refleja por todos los sitios, y es esta experiencia personal la que convierte este disco en toda una obra.
A destacar: Disorder, I Remember Nothing, Shadowplay, She's Lost Control.

The Clash - The Clash - 1977


Para qué engañarnos, no soy objetivo hablando de The Clash. Es verdad que suelo menospreciar esas discusiones de grupo favorito o canción favorita o disco favorito, porque a mí me cuesta horrores decidirme por algo de eso, porque me gusta muchísima música. Pero alto ahí, siempre he tenido la sensación de que The Clash posiblemente sean ese grupo favorito. Vibro con ellos, vibro con cada canción suya. Pero hablemos del disco en sí. El debut de Strummer, Jones y cía supuso todo un éxito. Un disco cargado de caña, de rebeldía, de protesta, de mala leche y de diversión, entre otras cosas. Pero no son cuatro canciones de protesta así como así, la politización de su música estuvo presente hasta el final de su carrera y siempre estuvieron comprometidos con sus ideales políticos. Disco básico para cualquier punk que se precie.
A destacar: Janie Jones, I'm So Bored With The USA, White Riot, London's Burning, Career Opportunities, Police & Thieves.

The Clash - London Calling - 1979


El mejor disco de The Clash según la mayoría de críticos, seguidores y demás. Hombre, pues claro, es un discazo en toda regla, pero se olvidaban del anterior y yo creo que son discos del mismo nivel. La dirección de Strummer provocó una evolución constante en el grupo, que no se estancó en el punk, y una vez muerto este, pudo seguir en el mundo de la música y rallando a un excelente nivel. Prueba de ello es este disco, dónde podemos ver la evolución musical de la que hablo, probando con ritmos más ska y reggae, así como influencias más rockeras y algún intento de jazz.
Disco, además, cargado de himnos del grupo y de canciones básicas en cualquier recopilatorio suyo. El disco más completo del grupo, de eso no cabe duda.
A destacar: London Calling, Spanish Bombs, Lost In The Supermarket, The Guns Of Brixton, Death Or Glory, I'm Not Down, Train In Vain.

The Damned - Damned, Damned, Damned - 1977


No estoy seguro al 100%, pero si mal no recuerdo, representa que este fue el primer disco punk y no el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols. En cualquier caso, el debut de los fantásticos The Damned es otra obra básica del punk. Con un toque gótico, el grupo caló hondo entre estos, además de los punks. Sonido punk 100% con unas letras no tan revolucionarias y si más personales. Si bien la carrera de The Damned es extensa y continuada, no se puede decir lo mismo de la calidad de sus discos. Excepto 4-5, la mayoría son nefastos. Una verdadera lástima, porque tienen grandísimas canciones.
A destacar: New Rose, Neat Neat Neat, See Her Tonite.

Sex Pistols - Never Mind The Bollocks - 1977


Y aquí el otro disco punk. De lo que no cabe duda es de que los Sex Pistols fueron el primer grupo punk de la historia. Sí, pueden estar antes The Stooges y el bueno de Iggy entre otros, pero Sex Pistols representaron a la perfección lo que era el movimiento punk. Johnny Rotten y Sid Vicious, los cabecillas del grupo y en parte también del movimiento, eran, como el resto del grupo, nefastos. Pero aún así parieron un disco en toda regla, con unas canciones rápidas, potentes y con mala leche. Si bien no tienen el nivel de protesta de The Clash, si representan más el movimiento punk en sus canciones. La historia del grupo tras el disco, es ya de sobras conocida por todos. Tal vez mejor que hubiera terminado así, de otro modo no sé si hablaríamos igual de bien de ellos.
A destacar: Anarchy In The UK, I Don't Wanna Holidays In The Sun, Bodies, God Save The Queen, Pretty Vacant.

The Doors - The Doors - 1967


Son indiscutiblemente, una de las mejores bandas de la historia reciente de la música. Y a mí me gustan, pero no más que las anteriores bandas, pero es algo que se tiene que reconocer. Jim Morrison es una de las leyendas más grandes del rock, su calidad músical está fuera de cualquier duda. Este segundo disco, contiene tres de sus mejores canciones, y el trágico final de Jim nos privó una vez más, de una posible excelente carrera en el mundo de la música.
A destacar: Break On Through, Light My Fire, The End.

Y de momento, eso es todo. Por supuesto no he terminado, pero llevo ya un buen rato, y además, no es cuestión de destrozar a quién lo lea con tanto disco seguido. Mejor guardar arsenal para más artículos.

Un saludo, y otro continuará.