guía para ingenieros espirituales

jueves, septiembre 02, 2004

Las Obras (y 1)

Aún arriesgándome a que me olvide muchísimos (por eso ya hago primera parte, por posibles descuidos) discos y me vengan los críticos a reprendérmelo, me dispongo a empezar a recomendar a tutiplén discos que están en mi discoteca personal. Que sí, que me olvidaré muchísimos clásicos, pero oye, los he escuchado, los conozco y tal, pero no los tengo. No todos tenemos cable de 12,000 mb por segundo. Ni tanta pasta.
Que empiece el show:

Pink Floyd - Dark Side Of The Moon - 1973


Sobran las palabras. Uno de mis discos preferidos, y es que rebosa tanta calidad, que se sale del disco. Escucharlo es viajar, sentirlo es vibrar, y mientras la música suena, la tierra no existe, sólo estás tú y Pink Floyd.
A destacar: Time, Money, Us And Them.

Pink Floyd - The Wall - 1979


Otro de los discos cumbre de Waters, Barrett, Gilmour...Un gran proyecto que dió unos excelentes resultados. Muy variado, extenso y divertido a la par que tenso. Tenso porque te mantiene todo el rato ensimismado. The Wall sólo es el título, porque entre la música y nosotros no hay ninguna barrera y escucharlo no te encadena.
A destacar: Another Brick In The Wall Part 1&2, Run Like Hell, Comfortably Numb, Mother.

King Crimson - In The Court Of The Crimson King - 1969


Ya lo dije en el otro artículo, son dos grupos paralelos, con una evolución constante en su sonido, una originalidad increíble y una calidad técnica indiscutible. El debut de Fripp y amigos es otro must have. Cinco cortes parecen pocos, pero la extensión de sus canciones (cada una contiene también diferentes canciones) lo convierte en un disco extenso pero no pesado. La variedad se hace presente, desde la tranquilidad y la relajación, pasando por la música clásica y hasta las guitarras más potentes, con unos riffs y solos que ya quisieran muchos grupos de metal actuales.
A destacar: El disco entero.

Jethro Tull - Aqualung - 1971


Decir una vez más que es básico será monótono, así que lo digo por última vez. Ian Anderson y sus amigos empezaron en el 68 con This Was, con una música mucho más suave, más folk. Llega Aqualung, dónde se endurece su sonido, las guitarras aparecen e interactúan con la flauta del genial Ian. El resultado es un sonido desconocido hasta la fecha, fresco a la vez que oscuro, liricismo a raudales, y solos de flauta que chiflan a cualquiera.
A destacar: Aqualung, Cross-Eyed Mary, Locomotive Breath.

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida - 1968


En pleno apogeo hippy, la cantidad de bandas que surgieron, sobretodo en la costa oeste de los USA es incalculable. La mayoría tiene pepinazos, pero luego poco se sabía de ellos. Este podría ser el caso de Iron Butterfly, banda que se originó en 1966 en San Diego y que publicaría en el 68 este discazo que contiene todo un clásico de la música como es In-A-Gadda-Da-Vida. El uso del órgano junto con los coros le da un toque celestial. Y pensar que el guitarra tenía tan sólo 17 años...Siguieron sacando discos, pero ya no se acercaron ni por asomo a otra obra básica de los 60.
A destacar: In-A-Gadda-Da-Vida. 17 minutos de locura y fantasía. Los solos son espeluznantes.

Joy Division - Unknown Pleasures - 1979


Otros clásicos. Ian Curtis, todo un mito. Su disco de debut es impresionante, pero eso sin contar que dos de sus mejores canciones, como son Atmosphere y Love Will Tear Us Apart no llegaron a aparecer en ninguno de sus dos álbums editados hasta el momento de su muerte. La tristeza, la oscuridad, la depresión, la soledad, la mala vida de Ian, se refleja por todos los sitios, y es esta experiencia personal la que convierte este disco en toda una obra.
A destacar: Disorder, I Remember Nothing, Shadowplay, She's Lost Control.

The Clash - The Clash - 1977


Para qué engañarnos, no soy objetivo hablando de The Clash. Es verdad que suelo menospreciar esas discusiones de grupo favorito o canción favorita o disco favorito, porque a mí me cuesta horrores decidirme por algo de eso, porque me gusta muchísima música. Pero alto ahí, siempre he tenido la sensación de que The Clash posiblemente sean ese grupo favorito. Vibro con ellos, vibro con cada canción suya. Pero hablemos del disco en sí. El debut de Strummer, Jones y cía supuso todo un éxito. Un disco cargado de caña, de rebeldía, de protesta, de mala leche y de diversión, entre otras cosas. Pero no son cuatro canciones de protesta así como así, la politización de su música estuvo presente hasta el final de su carrera y siempre estuvieron comprometidos con sus ideales políticos. Disco básico para cualquier punk que se precie.
A destacar: Janie Jones, I'm So Bored With The USA, White Riot, London's Burning, Career Opportunities, Police & Thieves.

The Clash - London Calling - 1979


El mejor disco de The Clash según la mayoría de críticos, seguidores y demás. Hombre, pues claro, es un discazo en toda regla, pero se olvidaban del anterior y yo creo que son discos del mismo nivel. La dirección de Strummer provocó una evolución constante en el grupo, que no se estancó en el punk, y una vez muerto este, pudo seguir en el mundo de la música y rallando a un excelente nivel. Prueba de ello es este disco, dónde podemos ver la evolución musical de la que hablo, probando con ritmos más ska y reggae, así como influencias más rockeras y algún intento de jazz.
Disco, además, cargado de himnos del grupo y de canciones básicas en cualquier recopilatorio suyo. El disco más completo del grupo, de eso no cabe duda.
A destacar: London Calling, Spanish Bombs, Lost In The Supermarket, The Guns Of Brixton, Death Or Glory, I'm Not Down, Train In Vain.

The Damned - Damned, Damned, Damned - 1977


No estoy seguro al 100%, pero si mal no recuerdo, representa que este fue el primer disco punk y no el Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols. En cualquier caso, el debut de los fantásticos The Damned es otra obra básica del punk. Con un toque gótico, el grupo caló hondo entre estos, además de los punks. Sonido punk 100% con unas letras no tan revolucionarias y si más personales. Si bien la carrera de The Damned es extensa y continuada, no se puede decir lo mismo de la calidad de sus discos. Excepto 4-5, la mayoría son nefastos. Una verdadera lástima, porque tienen grandísimas canciones.
A destacar: New Rose, Neat Neat Neat, See Her Tonite.

Sex Pistols - Never Mind The Bollocks - 1977


Y aquí el otro disco punk. De lo que no cabe duda es de que los Sex Pistols fueron el primer grupo punk de la historia. Sí, pueden estar antes The Stooges y el bueno de Iggy entre otros, pero Sex Pistols representaron a la perfección lo que era el movimiento punk. Johnny Rotten y Sid Vicious, los cabecillas del grupo y en parte también del movimiento, eran, como el resto del grupo, nefastos. Pero aún así parieron un disco en toda regla, con unas canciones rápidas, potentes y con mala leche. Si bien no tienen el nivel de protesta de The Clash, si representan más el movimiento punk en sus canciones. La historia del grupo tras el disco, es ya de sobras conocida por todos. Tal vez mejor que hubiera terminado así, de otro modo no sé si hablaríamos igual de bien de ellos.
A destacar: Anarchy In The UK, I Don't Wanna Holidays In The Sun, Bodies, God Save The Queen, Pretty Vacant.

The Doors - The Doors - 1967


Son indiscutiblemente, una de las mejores bandas de la historia reciente de la música. Y a mí me gustan, pero no más que las anteriores bandas, pero es algo que se tiene que reconocer. Jim Morrison es una de las leyendas más grandes del rock, su calidad músical está fuera de cualquier duda. Este segundo disco, contiene tres de sus mejores canciones, y el trágico final de Jim nos privó una vez más, de una posible excelente carrera en el mundo de la música.
A destacar: Break On Through, Light My Fire, The End.

Y de momento, eso es todo. Por supuesto no he terminado, pero llevo ya un buen rato, y además, no es cuestión de destrozar a quién lo lea con tanto disco seguido. Mejor guardar arsenal para más artículos.

Un saludo, y otro continuará.


3 comment(s):

Pues he parado porque llevaba más de una hora escribiendo y estaba cansado. Pero tengo unas ganas terribles de seguir enchufando discos y discos. Esta noche, más.

De hecho, por si te apetece, más adelante iré poniendo de otros estilos, y discos menos aclamados, bueno, discos de otros estilos, que imagino que no estás tan puesto al día y por el que si por un dia te aburres, puedes pervertirte musicalmente.

Un saludín.

By Blogger aguantísimo, at jueves, septiembre 02, 2004 9:23:00 p. m.  

pufff
asi a bote pronto me quedo con the wall antes que con the dark side....pero puede que a lo mejor piense lo contrario dentro dun tiempo

sobre the clash nada que añadir. sobre los sex pistols tampoco, de joy division tambien el closer podria estar ahi

y sobre the doors, bueno que tiempos esos de subirse a la barra de un bar totalmente alcoholizado a bailar mientras suena light my fire. y esa secuencia de apocalipse now mientras suena the end

By Blogger practicasinformadorjuvenil, at domingo, septiembre 05, 2004 11:12:00 a. m.  

yo es que dark side lo veo más compacto, más corto y más conciso, en cambio the wall es un poco más disperso. Pero vamos, nivelazo los dos :D

this is the end...

By Blogger aguantísimo, at lunes, septiembre 06, 2004 5:14:00 p. m.  

Post a comment

<< Home