guía para ingenieros espirituales

martes, agosto 17, 2004

Nardnait y sus proyectos

Es difícil explicar mis primeros pasos dentro de la música, ya que para empezar sólo yo dispongo del material, y eso hace difícil entender la mayoría del texto que viene a continuación, pero como al fin y al cabo es mi diario y en él escribo lo que quiero, pues adelante, que uno siempre se emociona y se ilusiona al hablar de estas cosas, aunque el resultado que comentas sea paupérrimo. Pues bien, me dispongo a hablar de mis inicios. Para hacerlo más ameno y más fácil de escribir lo he escrito a modo de artículo-biografía, como si hablara de otro (me las doy de):

La carrera de Nardnait empieza en el 2000 cuando cae en sus manos tras una larga espera, varios programas de software de edición musical. En un principio, Nardnait usa el seudónimo de Crap Slaper, pero antes de "publicar" su primer álbum cambia su nombre por el de Nardnait. Empieza a experimentar con los samplers y diferentes sonidos, creando varias demos que serían desechadas más tarde. Tras todo un verano produciendo diferentes canciones, termina por montar su primer disco, "Atomic Beatz", un disco de 18 canciones en el que mezcla techno, trance, dance e incluso algo de hiphop. El disco empieza con una intro, "5+4+3" dotada de un sonido infantil, dando a entender que con esta canción nace el disco. En el corte 3 encontramos uno de los singles y una de las canciones principales, "Tha Undernexus Zone" en la cual se empieza a vislumbrar uno de las marcas de Nardnait en sus canciones. Hablo de Undernexus, una corporación ficticia en el cual se desarrolla toda la acción del disco. Lo que Nardnait pretende con "Atomic Beatz" es montar una historia que se desarrolla con a través de las canciones, y en las cuales cada título cobra un nuevo sentido si vemos la historia junta (un dia me animo y escribo la historia, que solo tengo el boceto de cuando era más fantaSOSO). Otra de las particularidades de Nardnait en sus discos son las canciones tituladas "...Way" en las cuales se muestra la forma de actuar de cada personaje de la historia. El primer personaje hace acto de presencia en "Spooky's Way" y en esta canción vemos una producción dura, con una base muy fuerte y un loop infinito de fondo. Efectos tropicales y galácticos para describir a Spooky. Luego nos encontramos con "Tanschneider", una producción con un sonido muy r'n'b acompañado de una voz femenina. Es otra de las canciones importantes del disco. Luego es el turno de "Freakin'" otra de las canciones importantes del disco, con un sonido claramente techno-dance. Nardnait desde un principio quiere llegar a todos los públicos. Más tarde es el turno de "Nacho's Way", la principal canción del disco, curiosamente es una canción de hiphop instrumental con mucho scratch con una guitarra y bajo con tintes funk. Llegando al final del disco, nos encontramos con la trilogía que cerrará la primera parte de esta historia. "Tha Return Of Tha Big Dog" es una canción corta y potente que nos introduce dentro de la Undernexus Corporation, que enganchará con "Destroy Tha Undernexus Zone" una canción que consta casi de un sólo loop que representa la huida de los protagonistas de la Undernexus. Y llegamos al final, con "Tha Undernexus Red Zone", una canción con una intro en la que se muestra la huida y el final de la historia. Tras esta intro, siete minutos de electrojungle harán el final de fiesta de este primer disco.

Tras descansar un tiempo, Nardanait retoma la actividad en el 2002 con "Tha Prophetic Killahz". El disco entra en una nueva dimensión del sonido de Nardnait, aunque conservando sus principios musicales. "Atomic Trickz", es una instrumental sin beat con scratches y abre el disco. A continuación viene un remix de "Tanschneider" sin beat y acompañado nuevamente de scratches. Y otro remix viene a continuación, "Tha Forgotten Undernexus Zone", volviendo a empezar la historia. La versión es algo más tranquila pero más psicodélica. "In Materium" nos invita a conocer el nuevo sonido que experimenta Nardnait en este disco. "Arvechum" sigue la línea de su predecesor, y la música es más lineal, pero cuenta con unos loops más electrónicos e incluso en este caso, un violín hace de melodía. "New Beginnings" es algo más potente y mucho más lineal que las anteriores. "Disorder Alert" dota de velocidad y desorden al disco, como la propia canción indica. Otro personaje entra en acción con "Calitry's Way". De los tres "...Way" este es el más psicodélico. Para hacer más alegre, bailable y tropical, "Latin Creed" entra en acción, pero sin olvidar su temática lineal. "Disoddah Way Of Life" pretende ser el himno del disco, y su final es de traca. Tras esta canción, termina el disco, pero nos encontramos ni más ni menos que con la sorpresa final, y es que "Arve(loop)chum" es una ida de olla de 28 minutos en la cual usando el loop de "In Materium" (aunque el título coge el nombre de Arvechum) añade efectos y otros sonidos.

Y tras una larga hibernación, Nardnait reaparece en este 2004 con "The Legend Of The Lost Nard" en el cual vemos como Nardnait ha madurado musicalmente hablando y nos muestra una nueva faceta más cuidadosa, más psicodélica y más psicótica. Se acabaron los sonidos comerciales y demás producciones empalagosas. Las producciones de este disco son, como ya he dicho antes, más psicóticas, más paranoicas e histriónicas. Abre el disco "Lost In Ancient Tomb" en el cual se avisa del regreso de Nardnait y utiliza el loop que continuará en la próxima canción, "The Ancient Arp", en el cual aparte de ese loop, toma importancia la arpa, con una base suave. "Introducing Unknown Voices From Far Away" es una producción con un sonido más hiphop y en el que se introduce la voz y ritmo de Agusti Peiró, con una canción en catalán. "Dark Paranoia Under Lighter Weed Colateral Effects" es una canción progresiva, y es que a medida que avanza, los elementos se van juntando para terminar explotando al final con un loop que le da unos "aires de grandeza". "Gradual Boom Bash" es una canción indicada unicamente para neuróticos y gente que no busque variedad en una misma canción. Armada con la misma base y el mismo loop con dos guitarras diferentes, una distorsionada y la otra normal, "Gradual Boom Bash" acabará con la paciencia de más de uno. "Psychophobiacal Reality" es la canción principal del disco, y ya experimenta totalmente con el techno electro. De nuevo, la progresión es el sistema para desarrollar la canción, aunque esta vez de forma más rápida y con mucha más dureza. Cierra el disco una canción que enlazará con la primera canción de la segunda parte de este nuevo proyecto de Nardnait. "The Real (Beatless) History Of Nardnait" es ya una canción claramente electro aunque no tiene ninguna caja, con lo que no hay beat.

Por otro lado, Nardnait ha producido dos mixtapes seleccionando algunas de sus canciones favoritas en el mundo de la electrónica. Techno, electro, trance, chill-out, big beat...una gran cantidad de estilos mezclados con "maestría" (es que quedaba cojonuda la frase, pero la verdad es que bueno...xD). Los títulos de sus dos mixtapes son "The Real Sound Of The Undernexus Corporation" y "The Psycho-Killer Era Is Back Again In Town", los dos altamente recomendables por la cantidad de pepinos que hay en ellas, más que por la maestría en las que estan mezclados esos pepinos xD.

Y nada nenos, que yo anda que no disfruto montandome mi propia historia, pero ahora Nardnait desaparece y cuando esté produciendo únicamente hiphop, mi nuevo alter ego será The Engineer-El Ingeniero.

Me gustó demasiado el nombre como para abandonarlo.

Ale, si alguien está interesado....xD, pues nada, Soulseek roolz. Añade a spookaiser en él y me roba los archivos de Nardnait. Personalmente recomiendo bajar "Psychophobiacal Reality" o "The Real (Beatless) History Of Nardnait", incluso "Dark Paranoia Under Lighter Weed Colateral Effects".

Un saludito a vosotros, sufridos lectores.

Y a tí también, que te echo de menos :P

2 comment(s):

pequeño saltamontes dudo mucho que un blog sea el sitio adecuado para decirle a alguien que la echas de menos

By Blogger practicasinformadorjuvenil, at viernes, agosto 20, 2004 11:54:00 a. m.  

grande saltamontes, es una frase retórica xD.

Te veo muy preocupado por mis relaciones privadas :P.

Pero ahora mismo estoy ocupado riéndome del post ese espantoso de cual es tu grupo favorito. Cuantas sandeces.

By Blogger aguantísimo, at viernes, agosto 20, 2004 12:15:00 p. m.  

Post a comment

<< Home