guía para ingenieros espirituales

martes, febrero 28, 2006

#12

While you was gone you must have done a lot of favors
You've got a whole lot of things I don't think
That you could ever have paid for
While you've been busy crying
About my past mistakes
I've been busy trying to make a change
I made a change
I've been riding with the ghost
I've been doing whatever he told me
I've been looking door to door to see
if there was someone who'd hold me
I never met a single one who didn't see through me
None of them could love me if they thought they might lose me
Unless I made a change
See I ain't getting better. I am only getting behind
I am standing on a crossroad trying to make up my mind
I'm trying to remember how it got so late
Why every night pain comes from a different place
Now something's got to change
I put my foot to the floor
To make up for the miles I've been losing
See I'm running out of things
I didn't even know I was using
And while you've been busy
Learning how to complain
I've been busy learning
How to make a change
I made it (almost) (again)


Songs: Ohia - I've Been Riding With The Ghost

sábado, febrero 25, 2006

Cambio radical no apreciable

Pasar a la acción, tener la sartén por el mango y que nadie se de cuenta. Es posible. De hecho, ya está ocurriendo, así que no descarto resultados positivos antes de lo previsto. Ojalá.

miércoles, febrero 22, 2006

Primavera Sound '06: Confirmados

Jaume Sisa: Uno de los grandes de la canción catalana. Cualquiera que se haya interesado un poco por lo hecho en este país habrá escuchado "Qualsevol nit pot sortir el sol" aunque esté en catalán. El cantautor catalán por excelencia (con permiso de Pau Riba) publicó disco recientemente y actuará en el Auditori.
Surfin´ Bichos: Tras la disolución de Mercromina y Chucho, vuelven a reunirse para recuperar a una de las míticas bandas de los 80. El hecho de que hayan seguido en activo supongo que es algo a tener en cuenta, ya que se supone que estarán en forma. Veremos si este regreso es otra estafa o nos deleitan con alguno de sus clásicos.
La Buena Vida: Este año vuelven con nuevo disco, Irantzu y compañía han hecho un disco que dicen que aún es más intimista (¡jarl!). Tengo muchas ganas de verles, uno de mis grupos nacionales favoritos. Espero que no me defrauden en directo.
Ferenc: Ya conocidos, con el pedazo disco que se han marcado (Fraximal), Dj Fra, residente de la Sala Apolo y Aután volverán a ofrecer otro directo en su ciudad. Nada nuevo bajo el sol, los tengo bastante sobados, aunque esta vez supongo que será un live act suyo y no una sesión, aunque las sesiones de Dj Fra son excelentes.

The New Christ: No los conozco aún.
Drones: Australianos rockeros, siguen la línea de rock puro y duro, nada de mezclas ni divagaciones. Guitarras, batería, bajo y una buena letra.
Deadly Snakes: Rock, garage, blues...los canadienses tienen una buena trayectoria con un último disco (Porcella) que reúne todos esos ingredientes de forma exitosa y que nos da un excelente disco. A ver qué tal en directo.
Drive-By Truckers: Más rock, más sucio, más carretera y manta. Otra vez por España esta agrupación de rednecks del sur de los Estados Unidos. Dilatada trayectoria y algun disco realmente destacable.

South San Gabriel: Will Jonson y su último proyecto. Country y folk en estado puro, letras desgarradoras acompañadas de una intimidad arrolladora.
Centro-Matic: Otro proyecto de Will Jonson, no lo he podido escuchar aún.
Undertow Orchestra: Mega proyecto de Will Jonson. Promete mucho, ya que la alineación de la orquesta es alucinante: Mark Eitzel (American Music Club), Will Jonson (South San Gabriel, Centro-Matic), Dave Bazan (Pedro The Lion) y Vic Chesnutt. Poco que añadir, si el proyecto sale bien, el concierto puede ser E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.
José González: Aunque "Veneer" ya salió hace un par de años en Suecia, el cantautor al estilo europeo José González está siendo un boom ahora en España entre otros sitios por la revisión de "Heartbeats" que sirvió de banda sonora para el fantástico anuncio de Sony y su televisor. Habrá que tenerlo en cuenta.

Justice: En la onda del electro, el electroclash y ahora amiguetes de los pipiolos del mainstream más comercial, el dúo francés tiene una buena colección de hits, entre los que hay que destacar el producido en colaboración con Simian "Never Be Alone" un bombazo sencillo, concreto y directo. Producto marca de la casa.
Marko Nastic: Esloveno con mucha fiesta encima. Techno rápido, duro y consistente, amiguete de Umek y un festival estar en sus sesiones. No faltaremos.
Umek: Uno de los grandes nombres de los últimos años, aunque ahora se nos haya amariconado, la tralla de este hombre en las sesiones es increíble, buena técnica y una interminable colección de producciones de gran nivel. A ver con qué se presenta...
Joris Voorn: Uno de los nombres que cada vez suena con más fuerza, su techno frío, sin vida está calando hondo. A tener en cuenta también.
Alexander Kowalski: Afianzado totalmente en la élite del techno de estos últimos años, el alemán recupera la esencia del techno con sus amiguetes de Kanzleramt (uno de los mejores sellos en mi opinión). Con un par de discos totalmente imprescindibles, llenos de melodías ambientales y cajas de ritmos adictivas, sus sesiones son de lo mejorcito del panorama musical. De presencia obligada.
Rex The Dog: Se prodiga poco pero de qué manera (Prototype y Frequency). El perro se saca de su cola unas producciones marcianas con mucha calidad y sus sesiones dependen del día, pero puede ofrecer una buena fiesta.
The MFA: El dúo británico, otro de los abanderados de este nuevo sonido que encabeza el sello Border Community, y siguiendo la estela de los compañeros de sello James Holden y Nathan Fake (presente el año pasado) entre otros, ofrecerán un directo en el que seguro que pinchan uno de los temas de la temporada pasada "The Difference It Makes", con el que rompieron varias salas.
Ellen Allien: Una de las musas del electro y el electroclash, productora, dj y jefa de sello, la carrera de esta bella mujer va unida a este sonido. Habitual en la ciudad, volverá una vez más para deleitarnos con uno de sus sets.
Erol Alkan: Este dj sorprende por su variedad y su imaginación a la hora de pinchar. Sus remixes tampoco están mal, pero sobretodo hay que tenerlo en cuenta por su extenso repertorio y variedad de sus sets. Diversión asegurada (espero).
DJ Rush: Uno de los nombres clave del techno. De Detroit a Berlín, empezó con el sonido clásico de Detroit y con los años se ha ido endureciendo hasta convertirse en una de las caras visibles del schranz, aunque tenga poco. Técnicamente es una patata (subir los graves y bajos al máximo y a reventar), pero la tralla que va a meter no será poca. Como fan del schranz, yo no me lo pierdo.

Seguiremos...

martes, febrero 21, 2006

Back Again

Ya estoy de vuelta. Ahora mismo es demasiado temprano aún para hacer un balance extenso y un rapaport de calité. Sólo decir que ha sido GENIAL, que me lo he pasado fantásticamente y que por supuesto voy a repetir. Por fin me he quitado esta espina que tenía clavada con la Copa, jeje.

A ver si antes de que termine la semana cuento un poquito la cosa.

Y mañana a clase, buargh.

(Ah, y ya hay cartel para el Primavera Sound, también se comentará)

sábado, febrero 11, 2006

¡¡¡Se lo marcan!!!

"Quisiera decirte niña que, quisiera decirte
que seas mi amiga
a veces amante
y olvidar tanta estupidez
sobre el amor"
Doctor Deseo

Saliste a caminar y decidiste irla a buscar
mil veces y una más juraste no volverla a ver
la fiesta terminó, ya no puedes tenerte en pie
esta noche es hora de que pienses en cambiar
el tiempo pasa pronto y todo tiene su final
Los Fabulosos Cadillacs



viernes, febrero 10, 2006

#11

Ya no estás más a mi lado corazón
en el alma sólo tengo soledad
y si yo no puedo verte porque dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más

siempre fuiste la razón de mi existir
adorarte para mi fue religión
en tus brazos se encontraba el amor que me brincaba
el calor de tu pasión

es la historia de un amor
como no hay otro igual
que me hizo comprender
todo el bien todo el mal
que le dió luz a mi vida
parándola después
ay que noche tan oscura
todo se me ha de volver (¿?)

ya no estás más a mi lado corazón
en el alma solo tengo soledad
y si ya no puedo verte
porque dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más


es la historia de un amor
como no hay otro igual
que me hizo comprender
todo el bien todo el mal
que le dio luz a mi vida
parándola después
ay que noche tan oscura
todo se me ha de volver (¿?)

ya no estás a mi lado corazón
en el alma solo tengo soledad
y si ya no puedo verte
porque dios me hizo quererte
para hacerme sufrir más

Guadalupe Pineda con los Tres Ases - Historia de un amor

¡Gracias Buddha!

martes, febrero 07, 2006

Ingeniería Espiritual, Cap.1: Respeto

Capítulo anterior


El respeto es una cualidad en horas bajas. Se trata de un concepto confuso y de difícil uso. Es necesario dejar aparte todo cuanto sabemos acerca de él cuando estemos dentro de la IE. Esta medida es de obligada aplicación para el resto de conceptos que se traten en próximas sesiones.

El respeto es aquello por lo que luchamos. Ni más ni menos. Con el respeto llega el resto, por lo que es una tarea complicada obtener el respeto interno y externo. Hay que diferenciar el respeto interno del externo:

  • Respeto Interno -> Al ser sinceros con nosotros mismos, también debemos ser capaces de respetarnos. Dicha tarea no parece esconder ningun complicación. Nada más lejos de la realidad, puesto que nuestros valores están deformados por la moral dominante y aunque seamos sinceros, si no respetamos nuestra sinceridad, no podemos avanzar en nuestra formación del alma. Respetarnos implica un previo ejercicio de sinceridad con nuestras ideas. Conviene reafirmar este precepto, pues se trata de una de las premisas básicas de la IE. Al sincerarnos, tenemos claros nuestros objetivos. Debemos respetar esos objetivos y reafirmarnos en ellos. Si no los respetamos, no podemos cumplirlos.
  • Respeto Externo -> Una vez la sinceridad y el respeto interno conviven en perfecta harmonía para poder aplicar nuestras ideas y valores, es necesario que éstos puedan ser aceptados para el resto de la población. Es una tarea aún más complicada que la de conseguir nuestro respeto interno, por lo que debemos actuar de un modo preciso y efectivo. Debemos exponer nuestras ideas y valores con mucha cura y ser muy claros a la hora de exponerlos. Para no fracasar en esta tarea, tendremos claro los conceptos de Seguridad, Sinceridad y Convicción principalmente (conceptos analizados en próximas sesiones).
    Es absolutamente necesario mantener siempre un tono de cordialidad con el público presente. Una salida de tono puede nublar nuestra exposición de ideas y valores y centrar la atención en la Forma y no en el Fondo. Aunque los dos conceptos poseen el mismo valor, nuestros sentidos captan en un primer lugar la Forma y posteriormente el Fondo. Una exposición donde la Forma pierde su sentido original, hará fracasar por completo nuestra exposición y por consiguiente perderemos nuestra oportunidad de obtener el Respeto Externo.

Una vez comprendidos los dos tipos de respeto, debemos centrarnos en la consecución de dichos respetos para proseguir con nuestra formación.
Existen diversas falacias sobre el respeto que conviene aclarar para no caer en errores de comprensión:

  • El respeto no es una cualidad intrínseca de los seres humanos. No es algo con lo que nacemos. Nadie tiene respeto cuando se muestra por primera vez al resto del mundo.
  • El respeto es una cualidad que hay que ganarse a pulso, actuando con Cordura y Coherencia.
  • Mostrar respeto a un desconocido, a alguien que no lo merece como mera medida de formalidad es un completo error. Si alguien no merece nuestro respeto, no lo mostraremos, acatando las consecuencias de dicha acción.
  • El respeto puede consolidarse, perderse o volver a obtenerse. Para ello, el otro actor debe mostrar (conceptos desarrollados en próximas sesiones).
  • La consecución del respeto (en este caso hablamos de Respeto Externo) es una tarea noble. El modo en que se consigue dicho respeto es el que debe ser sometido a juicio.

A vueltas con el grupo

David, conocido en internet como Saynoz, se ha sacado un par de riffs tremendamente infecciosos. Nos los mostró hace un par de semanas en el local y me enganché a las primeras de cambio. Una canción con ese riff y con el estribillo que también hizo, la cosa promete. Hasta el momento, lo que habíamos sacado era bastante parecido entre si, y no engancha mucho, parecía soso. Tengo la sensación que con la batería pertinente y una buena letra, esta puede ser nuestra primera gran canción.

Y nada de we're a pop sensation, sino más bien we're fuckin stars.

Aunque también estuvo de puta madre la improvisación con escalas de blues y cantando con esa voz con sabor y reminiscencias a Nueva Orleans y artistas negros. ¡Viva las plantaciones de algodón!

Confusion...will be my epitaph. Esta va por ti, Fripp.

Ah, se me olvidaba. A ver si nos ponemos en serio (sobretodo moi, ahora que tengo las cuerdas), y nos sacamos ya Helicopter de Bloc Party, Viaje de Estudios de Lori Meyers o alguna otra, pero cantada. Nada de batería y guitarras únicamente :D.

lunes, febrero 06, 2006

Recta final



Dos exámenes, terminando con el apoteósico de Ciencia Política. Que si Linz, Sartori, Crossman, Dahl, Maquiavelo, Weber o Lukes. Que si constitucionalidad y los inputs de los cojones. Tengo una profesora que es la rehostia. El otro día me informaban de todas sus "medallas" y es impresionante. Vamos, que es un lujo tenerla, porque creo recordar que estuvo en Oxford o Cambridge, y lo cierto es que acude periódicamente a la pérfida Albión para dar conferencias. Ok.

Y ese mismo jueves del apoteosis final, fiesta. Otra vez fiesta. Con los de clase. Y al día siguiente con más gente, algunos conocidos y a otros que no conozco. Y el sábado más, tal vez Pet Duo con los de clase. Y luego vacaciones. Pero a Madrid. A Madrid que me espera definitivamente la Copa Forera. Tras tres años de intentos, esta vez podré acudir. Sí, ya era hora.

Con este plan, ¿quién dice que no?

viernes, febrero 03, 2006

Nacidas para la gloria, etc.

Hace tiempo, un forero tuvo la idea de crear un concurso musical con la intención de determinar la "mejor" canción del siglo XXI, o en este caso, de lo que llevamos de siglo. He puesto entre comillas lo de mejor, porque lo lógico es decir que se elegía la canción favorita de los participantes. La más votada, a través de unos enfrentamientos cara a cara, sería la que ganaría. La primera edición, era la del siglo XXI terminó ganando la archiconocida Last Nite de The Strokes. Cada participante proponía 32 canciones. La ronda final, las que entraban a votación, eran 64, aunque luego se fue añadiendo más gente a las votaciones finales. Ésta fue mi lista:

1-Dj Shadow - Six Days
2-Black Heart Procession - Tropics Of Love
3-Calexico - Black Heart
4-Flaming Lips - Fight Test
5-At The Drive-In - One Armed Scissor
6-Dj Cam - Summer In Paris
7-The Avalanches - Since I Left You
8-Casino Versus Japan - Summer Clip
9-Les Rythmes Digitales - Dreamin'
10-DAF - Der Sheriff
11-Clint Mansell - Summer Overture
12-Regina Spektor - Us
13-Patrick Wolf - The Gypsy King
14-M83 - Don't Save Us From Flames
15-The Hacker - Traces
16-Sólo Los Solo - Supra B.Boy 2015
17-Supersuckers - A Good Night For My Drinkin'
18-Death From Above 1979 - Going Steady
19-Death In Vegas - Smile
20-Rage Against The Machine - Renegades Of Funk
21-Anti-Pop Consortium - Throat Cultures
22-Queens Of The Stone Age - No One Knows
23-Dj Hell - Listen To The Hiss
24-Dj Spooky - Ibid, Désmarches, Ibid
25-Joe Strummer & The Mescaleros - Ramshackle Day Parade
26-Necro - Dispensation Of Life And Death
27-Skalariak - Vodka Revolución
28-The Postal Service - Such Great Heights
29-Rufus Wainwright - Natasha
30-!!! - Me And Giuliani Down By The Schoolyard
31-Primal Scream - Swastika Eyes
32-La Boom - The Future Of Nazi Jazz


Antes que nada, decir que no me gusta repetir grupos. Me gusta representar al máximo mis gustos y mis estilos favoritos, eligiendo lógicamente mis canciones favoritas, aunque también pondría a la mejor un par de dos grupos, pero como sólo son 32, pues pongo una por grupo. Si alguien no las ha escuchado, recomiendo que se haga con ellas y que luego me comente. Creo que es una buena selección, bastante amena. Si alguien le tiene aversión a los que empiezan por DJ, que primero se las baje y luego opine.

Tras éste torneo, llegó el turno del anterior lustro, el que comprende entre 1995 y 1999. Ahora estamos proponiendo cada uno sus 32 elegidas para la gloria, y la verdad es que ha sido harto complicado, porque si vamos más lejos en el tiempo, hay muchos más clásicos, la música es más conocida (en líneas generales), con lo que hay más grupos que se escuchan y que tienen grandes canciones. Por otro lado, es una época que a mi me afecta bastante, porque en el 95 tenía 8 años y en el 99, lógicamente, tenía 12. Hasta ese momento (digamos 9-10 años), conocía muy poco, no escuchaba muchas cosas, casi siempre lo mismo, aun teniendo una extensa colección de discos y cd's en casa. Como es una época que me marcó musicalmente, ya que empecé a conocer muchas cosas y además escuchaba muchísimo la radio, tuve unos años un tanto pastelosos (que nadie se espante, lo pasteloso es el dance ese tan repugnante que se mantiene hoy en día). Así pues, mi lista final fue la que os dejo a continuación:

01.Asian Dub Foundation - Free Satpal Ram
02.Björk - Isobel
03.Blur - Song 2
04.Fiona Apple - Criminal
05.Manic Street Preachers - You Stole The Sun From My Heart
06.Primal Scream - Kowalski
07.Nick Cave - Into My Arms
08.Scritti Politti - Umm
09.Atari Teenage Riot - Speed
10.Chemical Brothers - In Dust We Trust
11.Dj Hell - Suicide Commando
12.Dj Shadow - Organ Donor
13.Prodigy - Breathe
14.Underworld - Born Slippy
15.Moloko - Sing It Back
16.Ricardo Villalobos - Logohitz
17.Manu Chao - Desaparecido
18.Rage Against The Machine - Bulls On Parade
19.Pearl Jam - Do The Evolution
20.PJ Harvey - A Perfect Day Elise
21.Beastie Boys - Intergalactic
22.Rammstein - Asche Zu Asche
23.Necro - Your Fuckin' Head Split
24.Dj Spooky - Galactic Funk
25.7 Notas 7 Colores - Con Esos Ojitos
26.Violadores Del Verso - Máximo Exponente
27.Sólo Los Solo - La Kasta
28.Jamiroquai - Cosmic Girl
29.Dave Clarke - The Storm
30.The Private Lightning Six - Future Music
31.Roni Size - Brown Paper Bag
32.Massive Attack - Teardrop


Una vez más me dejo un montón de grandísimas canciones. Realmente odio hacer clasificaciones (aunque salgan números, no están ordenadas), porque siempre me parecen injustas y porque siempre suponen un agravio comparativo. El único motivo por el que participo en estos torneos es porque duran tiempo y te lo pasas bien votando, y ver qué votan los demás, porque siempre puedes conocer cosas nuevas.

Así a bote pronto, canciones como Blur - Song 2, Massive Attack - Teardrop y grupos como Oasis, Manic Street Preachers, RATM o Pearl Jam están siendo los más votados. A ver quién gana.

Doce de junio

Es el día en que nací. Me picó la curiosidad por saber qué sucesos se han dado en todos los 12 de junio de la historia. Pocas cosas destacables. A la ya consabida adhesión de España a la UE (esta ya la sabía, jiji), me he enterado que este mismo día sirvió para:

1990 - Día de Rusia: El parlamento de la Federación Rusa declara formalmente la soberanía de dicho país.

¿Casualidad? Yo cada vez creo menos en las casualidades.

¡Viva la Madre Rusia!