guía para ingenieros espirituales

martes, febrero 07, 2006

Ingeniería Espiritual, Cap.1: Respeto

Capítulo anterior


El respeto es una cualidad en horas bajas. Se trata de un concepto confuso y de difícil uso. Es necesario dejar aparte todo cuanto sabemos acerca de él cuando estemos dentro de la IE. Esta medida es de obligada aplicación para el resto de conceptos que se traten en próximas sesiones.

El respeto es aquello por lo que luchamos. Ni más ni menos. Con el respeto llega el resto, por lo que es una tarea complicada obtener el respeto interno y externo. Hay que diferenciar el respeto interno del externo:

  • Respeto Interno -> Al ser sinceros con nosotros mismos, también debemos ser capaces de respetarnos. Dicha tarea no parece esconder ningun complicación. Nada más lejos de la realidad, puesto que nuestros valores están deformados por la moral dominante y aunque seamos sinceros, si no respetamos nuestra sinceridad, no podemos avanzar en nuestra formación del alma. Respetarnos implica un previo ejercicio de sinceridad con nuestras ideas. Conviene reafirmar este precepto, pues se trata de una de las premisas básicas de la IE. Al sincerarnos, tenemos claros nuestros objetivos. Debemos respetar esos objetivos y reafirmarnos en ellos. Si no los respetamos, no podemos cumplirlos.
  • Respeto Externo -> Una vez la sinceridad y el respeto interno conviven en perfecta harmonía para poder aplicar nuestras ideas y valores, es necesario que éstos puedan ser aceptados para el resto de la población. Es una tarea aún más complicada que la de conseguir nuestro respeto interno, por lo que debemos actuar de un modo preciso y efectivo. Debemos exponer nuestras ideas y valores con mucha cura y ser muy claros a la hora de exponerlos. Para no fracasar en esta tarea, tendremos claro los conceptos de Seguridad, Sinceridad y Convicción principalmente (conceptos analizados en próximas sesiones).
    Es absolutamente necesario mantener siempre un tono de cordialidad con el público presente. Una salida de tono puede nublar nuestra exposición de ideas y valores y centrar la atención en la Forma y no en el Fondo. Aunque los dos conceptos poseen el mismo valor, nuestros sentidos captan en un primer lugar la Forma y posteriormente el Fondo. Una exposición donde la Forma pierde su sentido original, hará fracasar por completo nuestra exposición y por consiguiente perderemos nuestra oportunidad de obtener el Respeto Externo.

Una vez comprendidos los dos tipos de respeto, debemos centrarnos en la consecución de dichos respetos para proseguir con nuestra formación.
Existen diversas falacias sobre el respeto que conviene aclarar para no caer en errores de comprensión:

  • El respeto no es una cualidad intrínseca de los seres humanos. No es algo con lo que nacemos. Nadie tiene respeto cuando se muestra por primera vez al resto del mundo.
  • El respeto es una cualidad que hay que ganarse a pulso, actuando con Cordura y Coherencia.
  • Mostrar respeto a un desconocido, a alguien que no lo merece como mera medida de formalidad es un completo error. Si alguien no merece nuestro respeto, no lo mostraremos, acatando las consecuencias de dicha acción.
  • El respeto puede consolidarse, perderse o volver a obtenerse. Para ello, el otro actor debe mostrar (conceptos desarrollados en próximas sesiones).
  • La consecución del respeto (en este caso hablamos de Respeto Externo) es una tarea noble. El modo en que se consigue dicho respeto es el que debe ser sometido a juicio.

3 comment(s):

Poco respeto te tienes si tienes que quitar la parrafada en los dos campos de arriba para escribir. Y no digo a los demás :))))

Por otra parte, uno ya tiene unos años y no es precisamente de dónde tú te piensas que me vienen las fuentes musicales. Más de una sorpresa te vas a llevar. Y como dice el gran Kiko: ... está muy bien eso del cariño, yo me comprometo, pero no me hables como a un niño, te estoy hablando de respeto....

By Anonymous Anónimo, at viernes, febrero 10, 2006 7:56:00 p. m.  

¿Qué dices?

By Anonymous Anónimo, at viernes, febrero 10, 2006 8:31:00 p. m.  

El primer capítulo de tu ingeniería espiritual es tan ofensivo al buen gusto como intrínsicamente (uso esta palabra porque sé que te gusta) estúpido. Desde luego alguien que escribe armonía con "h" no es merecedor de mi respeto (externo, claro), y en condiciones normales, tampoco sería dado a recibir mis consideraciones. Pero como ésta no es una circunstancia normal, sino más bien anormal con influencia de un subnormalismo patente, me veo en la obligación moral (respeto interno) de decirte spookAiser que, ni con toda tu buena voluntad, conseguirás escribir algo decente.

Saludado seas, ingeniero (adviértase el tono de mofa que me provoca la hilaridad del valor de tus estudios).

By Anonymous Anónimo, at lunes, marzo 13, 2006 6:06:00 a. m.  

Post a comment

<< Home