guía para ingenieros espirituales

sábado, enero 07, 2006

¡Hai que botalo!

Partiendo del hecho de que no creo que el simple cambio de un año a otro sirva para cambiar el curso de las cosas y de la vida en general, voy a hablar de lo previsto en estos 12 meses.

Habrá que volver a los festivales, y como me vuelvo a quedar una vez más sin ver a los Stones, me resarciré una semana más tarde en el bonito Fòrum de Barcelona asistiendo al Primavera Sound 2006, que de momento cuenta con Lambchop como único grupo confirmado. Ya falta poco para anunciar a los grupos... La experiencia del anterior PS fue excelente, no sólo a nivel musical, sino que también pude conocer a Marc, Albert, Dani, a Luis (que posteriormente también coincidiría con él y Albert nuevamente) y Xema. La decepción de New Order, que siempre me habían gustado tanto, y del que sólo salvaría haber podido escuchar los clásicos suyos y tal vez por la ilusión de escuchar tres clásicos de Joy Division en directo. Exceptuando eso, nada más. Tras los 25 años de la muerte de Ian Curtis, siendo Joy Division una de mis bandas favoritas, regalándome dos o tres himnos que ya forman parte de mi vida, poder escuchar alguna de esas canciones en directo por la banda original excepto el difunto Ian, fue un gran momento, tanto por vivirlo en directo, como por el ambiente, que la gente se volvió loca. En frío, fue una aberración lo que hicieron con esas canciones, pero no puedo negar el gran momento que viví. Con Mercury Rev disfruté muchísimo, y siendo una banda de la que únicamente he escuchado el Deserter's Songs y muy poco, me encandiló. Los conozco de sobras, pero nunca me despertaron un interés especial. Tras el concierto, el interés sigue siendo el mismo, pero mentiría si dijese que no disfruté de lo lindo en el concierto.

También el hecho de disfrutar de dos bandas jóvenes, acabadas de estrenar y en alza como son Maxïmo Park y The Arcade Fire fue una magnífica experiencia. Los primeros realizaron un decente concierto, pero pude corear excelentes canciones como The Coast Is Always Changing, Apply Some Pressure o Postcard From A Painting. Los segundos, esos canadienses feos y freaks, ofrecieron un gran recital, la gente enloqueció y a mi me sorprendió cuando utilizaban un casco de carreras como un instrumento más, percutiéndolo. Pude disfrutar al fin de uno de mis descubrimientos como era Radio 4, una banda que hasta el momento había pasado bastante desapercibida, almenos por estos lares, y que tras el segundo disco entró ya más en escena. Es curioso porque el segundo trabajo es mediocre y no le tose ni de coña al primer trabajo, el excelente Gotham!, un disco rockero pero también fiestero, mucho dance-rock y distorsión a raudales.

También tuve la oportunidad de reafirmarme en mi asco por esa especie héroes granadinos que se hacen llamar Los Planetas y que son lo más de lo más y lo mejor de este país. Puagh, qué asco. No se entendía una mierda, maldito J, es repulsivo. Sólo canté un poco de Un Buen Día porque es la única que puedo entender la letra, y también me gusta Segundo Premio, que diría que no tocaron, y que además es un plagio. Mal vamos con estos. Broken Social Scene tampoco me ha despertado pasiones, pero fue un buen concierto, excelente para iniciar la tarde en el escenario principal, pero el gran bombazo vino con la iguana, el maestro Iggy Pop. Disfrutar de una leyenda de la música como él, con la edad que tiene y ese derroche de energía, de vitalidad, de fiesta, de saber animar al personal y saber cómo moverse en un escenario...Eso es único, cuando era pequeño nunca pensé que podría ver a mis ídolos tan cerca, tan bien, tan real ¿sabéis? Es una sensación maravillosa. Puede que un grupo actual me guste más, que suene mejor y mil cosas más, pero cuando puedes disfrutar de los que hicieron posible todo esto, lo demás no importa. Descubrí en este festival a grupos sorprendentes, como los franceses de Oslo Telescopic, que están muy locos. A M83, que apenas había escuchado su disco, me gustaron bastante, y cuando escuché Don't Save Us From Flames, automáticamente la grabé en mi cabeza y nada más llegar a casa me la puse. Magnífica canción. También pasé un buen rato con Piano Magic, buen post-rock que amenizó una buena charla con Luis. También pude ver un live act de una de las revelaciones del año en el mundo de la electrónica, el jovencísimo Nathan Fake, que junto a James Holden son la sensación de Border Community. Tal vez estén un poco tostados ya (el mundo de la electrónica avanza rapidísimo y la saturación de un sonido determinado provoca cosas como estas).

Esto sólo fue un anticipo de el magnífico verano que me esperaba. Qué gran noche pasé el 16 de julio en el desierto de los Monegros. Ahí, en medio de la nada, saltando como loco más de 20 horas seguidas a ritmo de techno, electro, rap y lo que quisieran pinchar. Maravilloso el Monegros Desert Festival. Una borrachera impresionante amenizada con R de Rumba, Tote King & Shotta, Cypress Hill, Ben Sims, Sven Väth, Felix Da Housecat, Pet Duo, Cristian Varela, Oscar Mulero, Christian Smith, Misstress Barbara y muchos más. ¡Hasta Photek en la zona chill out!

Luego llegaría el FIB, al que acudí con David únicamente y en el que me reencontré con Albert, Luis y Javi, en el que me encontré con unos amigos que conocía del instituto, que viven en el pueblo de al lado y en el que entre ellos ahora va unos de mis compañeros de clase en la universidad. Fantástico. Disfruté como nunca, fue un pedazo de festival, algo brutal. Pude rendir cuentas, tachando de mi lista a infinidad de grupos que no había visto en directo. Porque yo soy así, alguien que vive por y para la música, un apasionado desmedido de toda la música, y que nunca ha sido capaz de ir a conciertos. Por suerte la tendencia se ha invertido y he vencido la morriña de quedarme siempre en mi pueblo. Así, disfruté de Underworld, Optimo Dj's, Deluxe, Fischerspooner, La Habitación Roja, !!!, Nick Cave & The Bad Seeds, Hot Hot Heat, The Polyphonic Spree, Maxïmo Park de nuevo, Kaiser Chiefs, The Wedding Present, Ladytron, Mando Diao, Jeans Team, Cycle (lo hice por David), LCD Soundsystem y sobretodo, KASABIAN. No quiero extenderme más. Fue impresionante. Como el Primavera Sound, el Monegros Desert Festival y como el Monegros 2 en octubre, donde salté con Chris Liebing, con Aphex Twin, The Hacker, Oscar Mulero de nuevo, Technasia, Front 242, Ladytron otra vez, Miguel Mendoza, Robert Lamart, Black Strobe...

Joder, tenía que hablar de los proyectos del 2006 y he acabado recordando los festivales a los que acudí en este recién finalizado 2005. Y es que este año voy a repetir, porque he sido un estúpido dejando de lado tantos conciertos, tantos festivales, tantas fiestas y tantas noches geniales. Tanta gente sin conocer, porque sí, porque no me llevaría tan bien con Mariona (compañera de clase también) si no me la hubiera encontrado a las 7 de la mañana en Monegros cuando apenas habíamos cruzado palabra. Porque tampoco habría conocido a Albert, Luis, Javi, Marc, al otro Albert, a Miguel...todos esos foreros con los que comparto algo más que afición al baloncesto. Otros deportes, música... Tampoco habría conocido a Sandra y sus amigas, recién llegadas de Nueva Zelanda, a esa peña de Zaragoza que tan bien se portaron con nosotros, cuando nos doblaban de edad (también algunos foreros, todo hay que decirlo), que en definitiva, toda esta gente me hizo pasar unos ratos geniales y que la diferencia de edad nunca supuso un impedimento para pasarlo bien. Gracias.

Juers, mañana tal vez cambie de chip y piense un poco lo que tengo que escribir, que empiezo con una cosa y termino con otra :D. Salú.

2 comment(s):

Una pena que se cayeron los TV Personalities.

Por cierto, viva la banda granaina.

By Anonymous Anónimo, at sábado, enero 07, 2006 1:56:00 p. m.  

De primeras una pregunta, ¿el Hai que botalo también vale en capitán o es que lo has cogido prestado? Simple curiosidad.

Uno siente envidia de todo lo que has podido ver en un año. Yo si no quiero recorrer kilómetros y kilómetros, diría que lo más cercano que me queda es el Festimad o el Contempopránea, se tiene que hacer católico por un año y que ese año sea Xacobeo. Sino no hay manera. Este año que he visto que haya merecido la pena... Pffff, Golden Smog y Matthew Sweet quizá. Junto a Nacho Vegas quizá también.

By Anonymous Anónimo, at sábado, enero 14, 2006 12:56:00 a. m.  

Post a comment

<< Home