guía para ingenieros espirituales

martes, diciembre 20, 2005

Seguimos soñando

Seguimos con la lista de lo mejor del año:

M.I.A. - Arular: Irrumpió de golpe para convertirse en una de las sorpresas del año. La bellísima Maya Arulpragasam ha reunido en un disco todo lo que llevaba guardado tras tantos años. Un discurso político y social, de denuncia y de concienciación pero sin olvidar la estética ni la forma. Bases "unpoquitodetodo", un poco de rap, un poco de fusión, algo de electroclash...y todo junto una bomba a punto de estallar, que la han llevado hasta la cima cuando aún no había despegado. Una de sus maestras, Missy Elliott (sobretodo en el sonido, porque si hay algo que reconocerle a Missy es su total valentía a la hora de jugar con esas producciones un tanto atípicas), se ha dado cuenta de su potencial y ya se ha juntado con ella. Si bien es cierto que tarda un poco en arrancar, no es menos cierto que ha merecido la pena estar todo este tiempo sin ella si el resultado es el que tenemos delante nuestro. Y en directo no se queda atrás, junto con su novio (el dj Diplo), a romper pistas. Ah, y que no falte el reggaeton, jeje.

Fischerspooner - Oddyssey: Casey Spooner y Warren Fischer han vuelto tras su espectacular "#1", con uno de los himnos del electroclash y de la música electrónica en general, "Emerge", amén de "L.A. Song" y "Sweetness". Pero estamos a 2005, y una vez pasada la fiebre del electroclash, tocaba renovarse o morir. El electroclash, electropop sigue presente, pero también vemos un giro progresivo hacía un pop más guitarrero, más natural y menos electrónico. Y en directo...convencen con batería, sin batería y sin lo que sea, porque en el escenario tan sólo existe Casey Spooner. Es el alma de Fischerspooner, lo da todo, es un auténtico espectáculo que no te puedes perder y dota a sus canciones de fuerza, vida, sentimiento, algo tan difícil de sentir a veces en las canciones electrónicas (o eso dicen, yo difiero bastante de esa opinión), tan frías. Ramalazos electro en toda regla, baladas electrónicas...el amor lo es todo. Sólo hay que ver la portada.

I don‘t need to need you, Tell me what to do, Tell me what to say, Don‘t you wanna help me, Tell me what to do, Help me find a way...

LCD Soundsystem - LCD Soundsystem: Ahora que llevamos unos años en que los indies y los poppies se creen los amos de la pista, que creen haber descubierto la música electrónica y demás tonterías, hay alguien que brinda por ello. James Murphy y su sello DFA están de un contento que no veas, y si añadimos a su banda, aún tienen más motivos para felicitarse. El punk-funk, ese nuevo fenómeno, ese estilo que ahora arrasa tanto, tiene aquí una de sus piedras angulares. Incluyendo alguna pieza más antigua, nos encontramos ante un disco lleno de rabia, de fuerza, de fiesta y de diversión. James Murphy tiene pinta de ser un tanto histriónico. De hecho, lo es y mucho. Pero la locura de este hombre le ha llevado a fabricar un disco como este, en el que no solo divierte sino que imparte clases ("Losing My Edge") y rinde tributo a los genios de la electrónica ("Daft Punk Is Playing At My House"), pero el apocalipsis final llega con "Yeah". En directo es pura dinamita. Discazo.
You try making me wait, but you come undone when you come undone, everybody makes mistakes, but it's always mine that seem to keep on sticking

Röyksopp - The Understanding: Segundo disco de los noruegos. El dúo, que sorprendió con "Melody A.M." anteriormente, vuelve con su propuesta a medio camino entre el pop y la electrónica. ¿Otro grupo haciendo lo mismo? No. Estos saben lo que se hacen. Una vez más con los amores y los desamores como punto de partida, se sacan de la manga unas melodías con gancho fácil, unas letras bonitas y sencillas y poco más. Bueno, en realidad sí hay algo más: "Only This Moment" y "What Else Is There?", que es una excusa suficiente. Y cuidado, porque el remix de "What Else Is There?" por parte de una de las revelaciones de la temporada, el danés Trentemøller, va a romper, porque es una jodida pasada. Junto con el remix de Tiga del "Washing Up" de Tomas Andersson, los dos mejores remixes del año.

Y hay mucho más, y que aunque no vaya a comentar, recomiendo ENCARECIDAMENTE, y que por supuesto, están al mismo nivel o por encima de los discos comentados. En la lista no voy a incluir ep's porque nos podemos morir. Así, en un mosaico, podréis contemplar lo mejor del 2005.

2 comment(s):

Felices fiestas y buen año y un placer compartir buenos momentos contigo

By Anonymous Anónimo, at miércoles, diciembre 21, 2005 11:28:00 a. m.  

Grasias sielo, no sabeh como te kiedo.

By Blogger aguantísimo, at miércoles, diciembre 21, 2005 3:09:00 p. m.  

Post a comment

<< Home