guía para ingenieros espirituales

viernes, enero 07, 2005

Spill The Wine

Escuchar la Leyenda Del Tiempo, de ese genio ya muerto que responde al nombre de Camarón de la Isla, es simplemente una delicia. Ante la proliferación de tanto subnormal con ansias de fusionar quién sabe qué con una especie de “flamenco”, es importante recordar a músicos de semejante calidad y que ha dado este país. Pero Camarón también contaba con grandísimos amigos, que le ayudaron a llegar a lo más alto. Punto y aparte para el maestro. Paco de Lucía es simplemente el más grande guitarrista que ha dado esta tierra. Se me antoja difícil encontrar un músico que llegue al nivel de Paco con la guitarra. Si existe, mencionádmelo, puede que lo esté pasando por alto.

El trío de Triana, es otro de esos productos genuinos del sur. Rock progresivo con etiqueta propia, con un sello exclusivo de la tierra. Las raíces penetran por los oídos y te envuelven por sus ramas.

Hablemos de raíces. ¿Porqué nos preocupa tanto saber nuestros orígenes? ¿Porqué valoramos tanto la procedencia o el orígen de un objeto o una persona? No llego a comprenderlo. Estoy seguro que la mayoría de personas que leen este blog desconocen mis orígenes, a menos que haya hablado alguna vez con vosotros y haya aparecido el tema, pero estoy convencido de que no.

Tal vez mi rechazo a sentirme catalán es porque no soy catalán totalmente. Sí, yo he nacido aquí, y por el momento es la única tierra que me ha acogido. No obstante, tengo sangre valenciana, cordobesa (esta además, de familia perteneciente a la nobleza, pff..) y la más chocante, posiblemente es que también tengo orígenes colombianos. Es decir, volvemos a Andalucía. Mi segundo apellido es Reyes, por lo que deduzco que los antepasados de mi abuelo colombiano debían ser de Andalucía. Pero mi abuelo colombiano nunca lo he conocido, y no porqué muriera, sino porque debía ser un cabrón o algo muy gordo le pasó para desaparecer de la faz de la tierra y dejar a mi abuela y a mi madre en la estacada. Mi abuelo actual, vete tú a saber de dónde salió, pero su apellido es cuanto menos, curioso. Mititieri. Eso es por lo menos italiano. Bueno, que yo sepa, tenemos familia en Argentina y en Italia creo que también. Qué curioso ¿no?

En mi familia la música ha estado siempre muy presente. Mi bisabuelo fundó una coral a principios de siglo, tras la muerte del Modernismo y del Novecentismo (¿es así?). El hermano de mi abuela fue tal vez el músico más prolífico de la familia. Cantautor y luego cantante de un grupo, sacó no sé cuantos discos y musicó poemas de Rafael Alberti, si mal no recuerdo. Su sobrino, que también es sobrino de mi abuela, también toca la guitarra y ha tocado en varios grupos. También sacaron algun disco, pero las limitaciones del idioma…pseh. Y mi tío, que en paz descanse, fue batería de un grupo también. Cuánto le echo de menos, siempre me lo pasé genial con él, era un chico grande, y siempre fue un tío de puta madre al que por desgracia, la vida le superó. Y ahora es mi turno, para completar el grupo familiar, yo toco el bajo. Sí, empecé tocando la guitarra, pero no era lo mío. Lo mío es el bajo, según parece ser, así que como también me gusta, pues por aquí he seguido. Tal vez alguno recuerde mi faceta de dj y productor. No la tengo abandonada, de hecho estoy preparando una pequeña maqueta. Con un poco de tiempo, imagino que la tendré completada y la podré colgar. Nunca me ha importado la calidad de lo que hago. Bueno, sí. Lo que quiero decir es que yo hago esto porque es de sobras conocida mi pasión por la música, y creo que esto es la máxima realización. Nunca he buscado conseguir el éxito y el reconocimiento ni de mis amigos ni de nadie que pueda llegar a escuchar mis producciones.
Y lo mismo buscamos con nuestro grupo. Los cuatro integrantes disfrutamos con la música y en el grupo hemos encontrado otra forma de pasar el tiempo juntos, de pasarlo bien y de sacar algo de provecho. Si luego la cosa va a más, bienvenida sea.

Tiempo al tiempo. Todo gira alrededor del tiempo. El tiempo lo es todo.

Tiempo muerto, necesito un descanso.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home