guía para ingenieros espirituales

lunes, septiembre 05, 2005

She's back too


La precoz Fiona Apple, grandísima artista, apareció en el 96 con Tidal. Contaba con 19 años, y se sacó de la manga un discazo. Un sonido fresco, unas letras muy maduras para una chica de su edad (echad un vistazo a uno de sus himnos, "Criminal") y con un estilo particular, sorprendió. Luego volvería con un disco que ya de entrada destacaba por ser (creo que lo es) el disco con el título más largo de la historia, aunque se le conoce por "When The Pawn". Otro puñado de buenas canciones, más compacto, más maduro ( si cabe), una mejor puesta en escena...en definitiva, la confirmación.

Y desapareció. Cuando parecía que volvía con un nuevo disco tras cuatro años de silencio, en 2003 estaba listo "Extraordinary Machines", el tercer disco. Pero, y atención al caso, los jefazos de Virgin, si mal no recuerdo, decidieron NO publicar el disco porque no había ninguna canción para convertirse en un potente single de promoción. Alucinante. Con la de mierda que hay...

Pues bien, parece que tras dos años y un poquito más, el 4 de octubre, si todo va bien, "puede" que salga, y digo "puede" porque no estoy seguro, "Extraordinary Machine". Una magnífica noticia para los fans más acérrimos (entre los que me incluyo). El disco ha sufrido unas ligeras modificaciones en algunas canciones respecto a las originales. La razón es que Fiona no estaba satisfecha con algunos arreglos y decidió cambiarlos. Mi canción favorita, hasta el momento, del disco es "Not About Love", con la que abre el disco. Unos arreglos de cuerda muy clásicos, la presencia de su voz...una aureola de romanticismo despechado. Como ella.

Debido a lo sangrante del caso, se creó una página para apoyar a Fiona, Free Fiona , y en otro sitio se hizo un concurso para que los fans diseñaran su portada del disco, ya que por el momento no tiene o yo no la he visto. Aquí podéis ver las diferentes carátulas. Hay algunas que son una pasada.

En fin, os sugiero que si aún no la habéis escuchado, aprovechéis ahora. Canciones como "Criminal", "Limp", "Love Ridden", "On The Bound" o "Slow Like Honey" son una gozada de las grandes. Y aún tiene caña para rato.

0 comment(s):

Post a comment

<< Home