guía para ingenieros espirituales

jueves, agosto 11, 2005

Antiamericanismo, la moda.

Decía que quería hablar de antimericanismo. Bien, lo cierto es que hay un párrafo de Beigbeder sumamente interesante que habla sobre el antiamericanismo. Tiene más razón que un santo:

La cultura norteamericana no está aplastando el planeta por motivos económicos, sino por su talento específico. Es demasiado fácil reducir su dominio a una manipulación política, como suelen hacer los demagogos, comparando a Disney con Hitler y a Spielberg con Satanás. El arte norteamericano está en continua renovación, porque se halla profundamente anclado en la vida real. Los artistas norteamericanos buscan siempre la novedad, pero una novedad que nos hable de nosotros mismos. Saben conciliar la invención con la accesibilidad, la creación original con las ganas de seducir. También Molière buscaba el provecho, y Mozart el éxito público: eso no tiene nada de deshonroso. Los artistas norteamericanos paren menos teorías que sus homólogos europeos porque no tienen tiempo, de lo ocupados que están con la práctica. Se apoderan del mundo, se pelean con él y, al describirlo, lo transforman.
Los autores norteamericanos se creen naturalistas, ¡pero todos son marxistas! Son muy críticos con su propia nación. Ninguna democracia del mundo está más a menudo en tela de juicio por culpa de su propia esfera literaria. El cine independiente y underground norteamericano es el más subversivo que existe. Los artistas de Estados Unidos embarcan en sus sueños al resto del mundo porque son más animosos y más trabajadores, y se atreven a burlarse de su propio país. Muchos consideran que los artistas europeos tienen un complejo de superioridad con respecto a sus homólogos norteamericanos, pero se equivocan: es un complejo de inferioridad. El antinorteamericanismo entraña una buena dosis de envidia y amor desengañado. En el fondo, el resto del mundo admira las obras norteamericanas y reprocha a Estados Unidos que no devuelva el favor.[...]
Lo que nos molestas no es el imperialismo norteamericano, sino el chauvinismo norteamericano, su aislacionismo cultural, la falta total de curiosidad de los norteamericanos por las obras de los extranjeros (salvo en Nueva York y San Francisco). Actualmente, Francia tiene la misma relación con Estados Unidos que las provincias francesas con París: una mezcla de admiración y rechazo, deseo de estar ahí, satisfacción de resistir. Queremos saberlo todo sobre ellos para poder encogernos de hombros con desdén. Estar al corriente de las últimas tendencias, de los nuevos sitios, de los cotilleos neoyorquinos, para después subrayar hasta qué punto estamos anclados en la realidad profunda de nuestro terruño. Los norteamericanos parecen haber recorrido el camino opuesto al de los europeos: su complejo de inferioridad (un país reciente, "nuevo rico", pueril, cuyas historia y cultura son en gran parte importadas) se ha transformado en complejo de superioridad (lecciones de savoir-faire y de eficacia, xenofobia cultural, desprecio comercial y aplastamiento publicitario).




La discusión está abierta.

13 comment(s):

La letra más grande mamón, que nos vas a dejar ciegos

By Blogger Beaumont, at jueves, agosto 11, 2005 1:28:00 p. m.  

Pues precisamente creo que con un texto tan largo mejor una letra un poquito más pequeña, pero vamos, si molesta...

By Blogger aguantísimo, at jueves, agosto 11, 2005 3:03:00 p. m.  

Para agrandar la letra sólo hay que pulsar ctrl y darle a la ruedecilla del ratón.

Por lo demás, no le quito razón al texto aunque sí creo que la cultura americana invade en ciertos aspectos.

By Blogger PacoelFlaco, at jueves, agosto 11, 2005 4:14:00 p. m.  

Yo no creo que invada. Es más, es en relación a ese "desprecio" y poca curiosidad de los americanos respecto a otras culturas. Nosotros sí nos mostramos más abiertos y como consecuencia nos interesamos por su cultura. El hecho de invadirnos es más por nuestra culpa, que no de ellos (ellos se promocionan y nosotros caemos en la tentación, nos muestran su vida feliz y nosotros la anhelamos, por ejemplo).

By Blogger aguantísimo, at jueves, agosto 11, 2005 4:30:00 p. m.  

Yo creo que el texto clava todo lo que dice. Me gusta especialmente cuando recuerda que los yankees no dejan de ser herederos de Europa. A la postre, los USA nacieron de una banda de desheredados europeos que recalaron allí... eran la escoria europea. Con los años, se podría decir que lo que han hecho es darnos una buena ración de nuestra propia medicina. Los red neck gobiernan el mundo. ¿Quién se mira el ombligo?

Gracias por el artículo, Spook

By Blogger Unknown, at jueves, agosto 11, 2005 6:19:00 p. m.  

Ser antiamericano es como ser antiterrícola,estamos imbuidos y totalmente relacionados con su cultura, bien que saben venderla.Son la guinda y casi el resultado de la historia moderna, la vanguardia y el colofón. salud! nino e.

By Blogger nino espadas prieto, at jueves, agosto 11, 2005 8:53:00 p. m.  

Yo cuando me enteré que Paulo Coelho no era americano me llevé una gran decepción.

By Blogger Beaumont, at viernes, agosto 12, 2005 9:16:00 a. m.  

Citaré al gran matthau

"A ver cuándo nos enteramos que las guerras se hacen en vertical y no en horizontal"

Mi antiamericanismo se basa en el principio: El Poder corrompe. Los putos poderosos yanquis tienen una mayor capacidad de corrupción, hasta el punto de intentar dominar el mundo y casi conseguirlo.

En cuanto al pueblo estadounidense, pues pienso lo mismo que del español, que somos una panda de engañaos.

By Blogger Joni, at viernes, agosto 12, 2005 3:11:00 p. m.  

Estupendo texto, vas por el camino de prescindir de las dos primeras palabras de tu blog...

Nunca he tenido atracción hacia lo americano, y así con todo reconozco que me encantaría conocerlo para poder ver de verdad que es lo que hay por dentro, lo que nosotros vemos es lo que nos quieren enseñar en cada momento...

Un beso.

By Blogger Miada, at viernes, agosto 12, 2005 6:42:00 p. m.  

si como por aqui dicen , U.S.A se formo de la escoria europea, os han concedido a todos la nacionalidad, cerdos.




pd: chuparmela.

By Blogger UROS JOSÉ, at viernes, agosto 12, 2005 9:46:00 p. m.  

USA y tira.

By Blogger PacoelFlaco, at sábado, agosto 13, 2005 4:07:00 a. m.  

USA, tierra de los engañados. Europa mira con recelo a USA en mi opinion sin motivo; ya que lo que nos diferencia de ellos, es que nosotros cada dia vemos superproduciones suyas en el cine, en la tv, en las noticias cosas que suceden en USA, oh si USA la gran nacion; pero la verdad es otra, es simplemente que los ameicanos desconocen lo que pasa en Europa, si viajais a USA y mirais la tv durante unas horas, caereis en la cuenta de que en todo el día no se a visto nada europeo ni un triste anuncio, ni los 30 niños que mueren en el orfanato de noseq... Simplemente no lo comentan alla ponen la noticia del gatito que se a quedado enganxado en el árbol del señor Smith, eso es todo lo que sabe USA de Europa y de el resto del mundo, NADA.
Viven engañados, saben que existe Europa y que esta vien para visitar, pero sino como se entiende que todos los cursos los alumnos norteamericanos tengan la asignatura de HISTORIA DE LOS EEUU, por dios si solo tienen 500 años de historia, mientras que en Europa se estudia su historia la europea las dos a fondo, a parte de que cada dia comemos USA hasta en la sopa.
Una vez un chico muy sabio americano que vivió en europa 3 años me dijo: el sueño Americano es simplemente, encontrar una mujer, tener una casa, dos coches, el niño rubito yamado bob, y su niñita menor llamada Emily, trabajar ganarse bien la vida y poder cortar el cesped de las casa todos los domingos, esto es todo lo que conocen la gran mayoria de americanos, mientras que en Europa nos motivamos cada dia a crecer tenemos el mismo proposito para parecernos mas a ellos con la pequeña diferencia de que nosotros sabemos que eso esria una vida de mierda, i que en realidad no es nuestro sueño de vida, no nos hace felices, señores/as no estamos en america luchemos por lo que nos gusta y por nuestro propio sueño no por el de otros.

By Anonymous Anónimo, at lunes, agosto 29, 2005 5:48:00 p. m.  

si por cierto a todo esto, no tengais en cuenta als faltas de ortografia esq soy un poco (bastante) cateto con las lenguas y tampoco me mate a corregirlo pero esq ahora que lo miro da pena xD, pos eso
ATT/ners

By Anonymous Anónimo, at miércoles, agosto 31, 2005 5:36:00 p. m.  

Post a comment

<< Home